Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8657
Citar este ítem

Título : Producción y comercialización de la cebada (hordeum vulgare l.) en la provincia del Carchi
Director : Aragón Suárez, Juan Pablo
Autor : Chicaíza Quelal, Jhon Ángel
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN;CEBADA;HORDEUM VULGARE L;PROVINCIA DEL CARCHI
Fecha de publicación : 27-nov-2018
Fecha de creación : 2018
Resumen : El presente trabajo, se desarrolló con el propósito de estudiar la cadena agro productiva de la cebada (Hordeum vulgare L.), en la provincia del Carchi, con el fin de conocer la situación actual de este cereal y evaluar los puntos fuertes y las limitaciones del sistema de producción y comercialización que ha presentado dificultades al momento de concretar las ventas. Se realizó un diagnostico situacional, utilizando la metodología basada en la investigación documental, descriptiva y de campo, se aplicaron encuestas a los agricultores y comercializadores, esta información permitió determinar costos, rendimientos, sectores y sistemas de producción, los costos de producción varían de acuerdo al tamaño del productor, predominando los pequeños productores, los sectores y áreas dedicadas al cultivo de cebada se encuentra en el cantón Mira, Bolívar, Espejo y Montufar, con un total de 902,5 Has dedicadas al cultivo de este cereal. El 56,8% son pequeños productores (<5 ha. de cultivo), además se identificó la falta de asociatividad de los productores; en cuanto a la comercialización se identificó; dos canales de mercadeo, los principales actores que intervienen en este proceso y los requisitos de compra. Finalmente una vez tabulado los datos recolectados en campo se analizaron las cualidades y debilidades internas y externas del producto mediante la matriz FODA y se propuso alternativas para mejorar las problemáticas encontradas tanto en la producción como en la comercialización. La asociatividad es una de las propuestas para superar los problemas de producción y mejorar la comercialización mediante ventas por contrato pactadas directamente con la industria, además se planteó el cambio de destino de la producción de grano seco a la elaboración de ensilajes considerándolo como el canal óptimo de comercialización, también se propuso dar valor agregado a la cebada industrializándola con el fin de presentar al mercado productos nuevos como germinados, productos light a base de cebada entre otros.
Descripción : Estudiar la producción y comercialización de la cebada (Hordeum vulgare L.) en la provincia del Carchi.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8657
OTRO : 03/AGN/ 042
Ciudad. País: Carchi. Ecuador.
Código MFN : 0000027524
Carrera Profesional: Ingeniería en Agronegocios Avalúos y Catastros
Aparece en las colecciones: Ing. Agronegocios Avalúos y Catastros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 AGN 042 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado3,42 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
ARTÍCULO.pdfArtículo1,22 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons