Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8671
Citar este ítem

Título : Conocimientos, actitudes y prácticas del examen papanicolaou en mujeres de edad fértil, centro de salud San Antonio - Ibarra 2017
Director : Cabascango Cabascango, Katty Elizabeth
Autor : Tumipamba Castillo, María Fernanda
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ENFERMERÍA;PAPANICOLAOU;MUJERES DE EDAD FÉRTIL;CONOCIMIENTOS;ACTITUDES Y PRÁCTICAS
Fecha de publicación : 7-dic-2018
Fecha de creación : 9-oct-2018
Resumen : El Papanicolaou también conocido como citología vaginal es el examen más frecuente de detección temprana del cáncer de cuello uterino, patología que a nivel mundial es la segunda causa de morbi – mortalidad en mujeres. La enfermera interviene en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad que a través de la educación a la paciente y promueve el autocuidado. Objetivo: Determinar conocimientos, actitudes y prácticas, del examen Papanicolaou en mujeres de edad fértil, Centro de Salud San Antonio- Ibarra 2017. Metodología: para alcanzar el objetivo propuesto se realizó un estudio cuantitativo, no experimental, de tipo descriptivo y transversal. La población compuesta por 100 mujeres en edad fértil, se aplicó una encuesta para evaluar el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas del Papanicolaou. Los datos se procesaron en el Software Epi Info. Resultados: se evidencia mujeres en edad fértil, se encuentra en su mayoría entre 16 y 44 años de edad, se autoidentifican como mestizas, en su mayoría en estado civil casadas, gran parte han culminado la secundaria, se encontró que 67% tiene conocimientos, 74% actitudes favorables y el 72% practican periódicamente, también es importante recalcar que hay un porcentaje mínimo que tienen un nivel bajo con 33% conocimientos, 26% actitudes desfavorables y no realizan 28% el Papanicolaou, según los resultados se diseñó una guía considerando las falencias encontradas, aportando una herramienta efectiva para ofrecer información a las mujeres que asisten al Centro de Salud.
Descripción : Determinar conocimientos, actitudes y prácticas, del examen Papanicolaou en mujeres de edad fértil. Centro de Salud San Antonio- Ibarra 2017.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8671
OTRO : 06/ENF/ 982
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000027471
Carrera Profesional: Enfermería
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 982 logo.jpgLogo54,86 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 982 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado1,83 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons