Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8686
Citar este ítem

Título : Dinámicas de uso de la tierra y fragmentación ecosistémica en la cordillera oriental de la provincia del Carchi
Director : Moncada Rangel, José Alí
Autor : Vaca Sierra, Margarita Cumandá
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : CUENCAS HIDROGRÁFICAS;CORDILLERA ORIENTAL;FRAGMENTACIÓN ECOSISTÉMICA;CARCHI
Fecha de publicación : 11-dic-2018
Fecha de creación : 31-jul-2018
Resumen : Esta investigación analiza las dinámicas de cambios de cobertura y uso de la tierra (CCUT) y fragmentación de coberturas naturales ocurridas en los últimos 26 años en la cordillera oriental de la provincia del Carchi. Partiendo de información documental, estadística y cartográfica desarrollada por el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN), se procedió a validar la base de datos de cobertura y uso de la tierra (CUT) 2017. Se calculó el índice Kappa de Cohen y se catalogó como una base de datos útil para este estudio. Posteriormente, se aplicaron indicadores de presión antrópica INTER y CONVER para conocer el cambio porcentual anual de la prevalencia de áreas intervenidas en el paisaje y el porcentaje de coberturas naturales convertidas a usos antrópicos. Se calcularon tres índices de fragmentación de hábitat donde se obtuvo el número de parches con coberturas naturales (NP), tamaño del parche más representativo (LPI) y longitud del borde de interacción entre coberturas naturales y antrópicas (TE) aplicado en los dos paisajes y periodos estudiados. Los resultados establecen que las dinámicas de presión antrópica en el área de estudio no son estáticas ni se presentan en igual magnitud en los paisajes y periodos analizados, permitiendo detectar modificaciones respecto a la estructura del paisaje y disminuyendo en mayor incidencia las coberturas con bosque natural y vegetación arbustiva, dando paso a la ampliación de la frontera agrícola y su consecuente alteración en los flujos e interacciones entre ecosistemas y los patrones de perturbación generados. Finalmente, se definieron lineamientos generales para implementar la gestión sostenible del ACUS COC indicando que se requiere el involucramiento activo de los actores que operan en el área, la implementación de prácticas para el manejo sostenible de la tierra, además del establecimiento de un riguroso control para limitar el avance de la frontera agrícola.
Descripción : Caracterizar los vínculos entre dinámicas de uso de la tierra y la fragmentación ecosistémica en la cordillera oriental de la provincia del Carchi.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8686
OTRO : PG/ 692
Ciudad. País: Carchi. Ecuador.
Grado Académico: Magíster
Código MFN : 0000027450
Carrera Profesional: Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 692 TRABAJO GRADO.pdfDocumento3,73 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
PG 692 logo.jpgLogo292,26 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons