Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8944
Citar este ítem

Título : Factores de riesgo asociados al síndrome metabólico en usuarios de consulta externa del Hospital General Puyo, 2016
Director : Altamirano Zabala, Geovanna Narciza De Jesús
Autor : Torres Loyo, Marco Antonio
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS AL SÍNDROME METABÓLICO;USUARIOS DE CONSULTA EXTERNA;HOSPITAL GENERAL PUYO
Fecha de publicación : 27-mar-2019
Fecha de creación : 2019
Resumen : El síndrome metabólico es considerado como el conjunto de factores de riesgo cardiovascular representado por obesidad central, dislipidemia, hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo II, y enfermedades cardiovasculares alteradas por una inadecuada alimentación, falta de actividad física, consumo de tabaco y alcohol. Este estudio tuvo como objetivo identificar los factores de riesgo asociados al síndrome metabólico en usuarios de consulta externa de un hospital general. El tipo de estudio fue descriptivo y transversal con un diseño cuantitativo no experimental. Se tomó una muestra aleatoria de 113 pacientes diagnosticados con síndrome metabólico; como instrumento se utilizó una encuesta con 16 ítems, se observó los exámenes de laboratorio de cada paciente. Entre los principales resultados se obtuvo: El 55% del grupo de estudio es de género femenino y el 41% se encuentran entre 50 a 60 años de edad, la mayoría ha sido diagnosticada entre 1 a 4 años atrás, el 55% se considerasedentarias, el 35% tienen el hábitos de fumar y el 40% ingiere alcohol ocasionalmente, existiendo un 46% de personas con sobrepeso de acuerdo al índice de masa corporal, mientras que con el perímetro de cintura- cadera la población se encuentra en un riesgo cardiovascular medio, identificando alteraciones de glicemia en ayunas, triglicéridos y colesterol HDL. Por tanto el síndrome metabólico forma parte de las enfermedades crónicas no transmisibles que pueden modificarse y tratarse mediante el seguimiento de modelos de modos y estilos de vida saludables.
Descripción : Identificarlos factores de riesgo asociados al síndrome metabólico en usuarios de consulta externa del Hospital General Puyo, 2016.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8944
OTRO : 06/ENF/ 1006
Código MFN : 0000027971
Carrera Profesional: Licenciatura en Enfermería
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 1006 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis3,26 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
GUIA.pdf1,93 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
IMAGEN.jpgImagen111,78 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons