Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9009
Title: Análisis de la efectividad de las políticas del plan de renovación vehicular y chatarrización en la flota de autobuses urbanos de la provincia de Imbabura
metadata.dc.contributor.advisor: Rosero Añazco, Ramiro Andrés
Authors: Mejía Andrade, Miguel Leonardo
Keywords: ANÁLISIS DE LA EFECTIVIDAD DE LAS POLÍTICAS;PLAN DE RENOVACIÓN VEHICULAR Y CHATARRIZACIÓN;FLOTA DE AUTOBUSES URBANOS;PROVINCIA DE IMBABURA
Issue Date: 2-Apr-2019
metadata.dc.date.created: 2019
Abstract: El presente trabajo de estudio hace referencia a la línea de investigación de transporte que radica en el análisis de la efectividad de las políticas del plan de renovación vehicular y chatarrización en la flota de autobuses urbanos de la provincia de Imbabura con el objetivo de evaluar la efectividad de la aplicación del plan de renovación vehicular en función de la vida útil de los vehículos y el subsidio de combustible del transporte público. Se empezó realizando lectura bibliográfica para determinar la metodología adecuada a los objetivos planteados y proceder al levantamiento de datos. El estudio fue realizado en la ciudad de Ibarra que dispone del 99% de los autobuses renovados mediante el plan RENOVA en la provincia de Imbabura. Los datos se obtuvieron mediante el uso de encuestas sobre costos de mantenimiento a los choferes de las unidades y toma de muestras de abastecimiento de combustible diario y verificando su rendimiento con base en los datos registrados por el odómetro determinando el consumo promedio de un autobús urbano en la ciudad de Ibarra determinando el ahorro de galones al año, para determinar la vida útil se calcularon los costos anuales de mantenimiento y se igualaron a los costos de la unidad por kilómetro recorrido, para determinar la calidad del servicio de transporte urbano se empleó los criterios basados en la norma española UNE-EN 13816:2003. En cuanto al análisis financiero y económico se empleó criterios de mejora de calidad de vida, menor contaminación ambiental y seguridad vial. Para el procesamiento y análisis de datos se utilizó el programa informático Excel. Se estimó en 46,58 l/100 km el consumo de diésel por unidad de la flota del año 2017 con un recorrido anual de 50 000 km determinando un ahorro de 1 040 galones de diésel por unidad renovada, la Corporación Financiera Nacional pagó 795 129 dólares en certificados de chatarrización por los 81 autobuses renovados en la provincia de Imbabura, según los resultados de costos de mantenimiento se determinó en 11 años la vida útil de un autobús urbano en la ciudad de Ibarra y se estimó un VAN de $ 275 752 para el plan RENOVA en la provincia de Imbabura. ABSTRACT The present work of study makes reference to the transport and Automotive research group that lies in the analysis of the effectiveness of the policies of the plan of vehicle renovation and scrap the fleet of urban buses of the province of Imbabura to evaluate the effectiveness of the application of the plan of vehicle renovation in function of the useful life of the vehicles and the subsidy of fuel of the public transport. Bibliographic reading was started to determine the appropriate methodology for the proposed objectives and to proceed with the data collection. The study was carried out in the city of Ibarra, which has 99% of the buses renovated through the RENOVA plan in the province of Imbabura
Description: Analizar la efectividad de las políticas del plan de renovación vehicular y chatarrización en la flota de autobuses urbanos de la provincia de Imbabura.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9009
metadata.dc.coverage: Imbabura. Ecuador
metadata.dc.identifier.mfn: 0000027912
metadata.dc.contributor.deparment: Ingeniería en Mantenimiento Automotriz
Appears in Collections:Ing. en Mantenimiento Automotriz

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
04 MAUT 083 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis3,46 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
IMAGEN.jpgImagen118,91 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons