Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9034
Citar este ítem

Título : Comportamiento inicial de moringa oleifera lam, en las parroquias Peñaherrera y Jacinto Jijón y Caamaño, noroccidente del Ecuador
Director : Vallejos Álvarez, Hugo Vinicio
Autor : Fuentes Aguagallo, Henry Paúl
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : COMPORTAMIENTO INICIAL;MORINGA OLEIFERA LAM
Fecha de publicación : 4-abr-2019
Fecha de creación : 2019
Resumen : El desconocimiento local de la especie y las pocas experiencias de plantaciones en el país, son factores que limitan el cultivo de Moringa oleifera Lam. La presente investigación tuvo como objetivo general determinar el sitio óptimo para el establecimiento de plantaciones en el Noroccidente del Ecuador. El estudio se realizó en las parroquias Peñaherrera del cantón Cotacachi provincia de Imbabura y en la parroquia Jacinto Jijón y Caamaño, sector San Juan de Lachas del cantón Mira provincia del Carchi. La metodología consistió en comparar parcelas de crecimiento (625 m2), las cuales contaron con 64 plántulas (8 filas y 8 columnas) en marco real (3m x 3m) durante 6 meses, donde se evaluó la altura, diámetro basal, diámetro de copa, biomasa foliar, sobrevivencia, estado fitosanitario y costos. Los resultados mostraron una superioridad en Peñaherrera, con una altura de 30 cm, diámetro basal de 7,3 mm, diámetro de copa de 28,7 cm, biomasa de 10,2 gr y sobrevivencia del 80%, en cuanto al estado fitosanitario resultó excelente en ambos sitios, pero en costos San Juan de Lachas presentó cantidades mayores con $ 899,98. En conclusión Peñaherrera tuvo mejor comportamiento, sin embargo no se recomienda la especie en estos sitios de estudio como sistema de producción de follaje por su bajo ritmo de desarrollo.
Descripción : Determinar el sitio óptimo para el establecimiento de plantaciones de Moringa oleifera Lam, en dos lugares del Noroccidente del Ecuador.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9034
OTRO : 03/FOR/ 283
Ciudad. País: Imbabura. Ecuador
Código MFN : 0000028005
Carrera Profesional: Ingeniería Forestal
Aparece en las colecciones: Ing. Forestal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 FOR 283 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis5,18 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons