Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9100
Citar este ítem

Título : Modelo de gestión de riesgos químicos para los laboratorios ubicados en el campus del antiguo hospital San Vicente de Paúl de la Universidad Técnica del Norte
Director : Maya Nicolalde, Mayra Alexandra
Autor : Gómez Terán, Darío David
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : MODELO DE GESTIÓN DE RIESGOS QUÍMICOS;LABORATORIOS
Fecha de publicación : 25-abr-2019
Fecha de creación : 2019
Resumen : El presente trabajo de titulación tiene como finalidad obtener prácticas más seguras en los laboratorios analizados, a través de un modelo de gestión de riesgos químicos, que permite a parte de brindar conocimientos técnicos, una forma de concientización sobre el manejo seguro de sustancias químicas peligrosas. El trabajo de investigación inicia con la identificación de la problemática de las prácticas poco seguras cuando se emplean dichas sustancias, recopilación bibliográfica del tema y normativa referente. Para el planteamiento de los objetivos se hizo uso de la línea base de la norma internacional ISO 31000:2018 que su enfoque es la gestión de riesgos. Para el diagnóstico del manejo de este tipo de sustancias se empleó una lista de verificación donde se pudo obtener oportunidades de mejora mediante acciones de gestión. Se realizó la investigación e identificación de las fichas de seguridad de todas las sustancias manipuladas. Una vez conseguido las FDS, se procede a la identificación de riesgo basado en la HMIS III y la pictografía basada el Sistema Globalmente Armonizado (GHS), que con los mismos se pudo desarrollar la matriz de incompatibilidad química y etiquetado de las sustancias que presentan riesgos más altos. Con el listado de las sustancias con peligros relevantes se procede a la valoración del riesgo, valiéndonos del uso de la calculadora Riskquim planteada por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Como resultado se obtuvo 42 sustancias con riesgos considerables, de ellos 3 sustancias con nivel 4. En el tratamiento y control del riesgo, se sugirieron, consideraron procedimientos en tres aspectos: fuente, medio e individuo. Una acción preventiva es la creación del manual de gestión de riesgos, que con la correcta difusión, se pude obtener prácticas más seguras.
Descripción : Elaborar un Modelo de gestión de riesgos químicos en los laboratorios de la UTN, para conseguir buenas prácticas relacionadas con el manejo de sustancias químicas.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9100
OTRO : 04/IND/ 156
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador
Código MFN : 0000028092
Carrera Profesional: Ingeniería Industrial
Aparece en las colecciones: Ing. Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 IND 156 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis2,91 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
IMAGEN.jpg102,09 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons