Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9108
Title: Comprobación del comportamiento de un motor de combustión interna electrónico ciclo Otto usando Bioetanol con mezclas E5
metadata.dc.contributor.advisor: Hernández Rueda, Erik Paul
Authors: Lema Parra, Edison Fabricio
Keywords: COMPROBACIÓN DEL COMPORTAMIENTO;MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA ELECTRÓNICO CICLO OTTO;BIOETANOL CON MEZCLAS E5
Issue Date: 2-May-2019
metadata.dc.date.created: 2019
Abstract: Actualmente la principal fuente de contaminación proviene de las emisiones de gases contaminantes expuestas por los motores de combustión interna, ya sean de ciclo Otto o diésel utilizados en la automoción, por lo tanto, en el presente trabajo se comprobó el comportamiento de un motor de combustión interna electrónico ciclo Otto usando bioetanol con mezclas E5, el cual es una alternativa viable al uso de combustibles fósiles debido a que el petróleo es un recurso no renovable. Cabe destacar que el uso de biocombustibles reduce hasta en un 30 a 40 % el nivel de gases nocivos hacia el medio ambiente. Para la presente investigación fue necesario poner a punto un banco motor de la marca Chevrolet, modelo Aveo 1 600 sin ningún tipo de modificaciones, con la finalidad de obtener buenos resultados durante el proceso de combustión. La cantidad de combustible empleada para esta investigación fue; cuatro galones de combustible extra y cuatro galones de mezcla E5 o denominada gasolina ecopaís. Las pruebas de análisis de emisiones se realizaron en el taller de la carrera de Ingeniería en Mantenimiento Automotriz de la Universidad Técnica del Norte en la ciudad de Ibarra a una altura de 2 225 metros sobre el nivel del mar y una presión atmosférica de 101 700 Pa. Con la ayuda del analizador de gases Brain Bee, conectado al cuenta revoluciones MGT-300 de la misma marca, se procedió a analizar y determinar las concentraciones presentes en los gases de escape del banco motor mediante un horario establecido durante cuatro días de pruebas para cada combustible y a diferente régimen de giro. Con la mezcla E5 para el análisis de gases contaminantes se obtuvo como resultado una disminución del 44,3 % a ralentí y 39,1 % a un promedio de 2 500 rpm del nivel de monóxido de carbono (CO). Para hidrocarburos (HC) se redujo 8,1 % a ralentí y 32,3 % a un promedio de 2 500 rpm. Así también el nivel de oxígeno (O2) a la salida de los gases de escape disminuyó un 49,8 % a ralentí y 26,9 % a un promedio de 2 500 rpm. Con el presente trabajo de investigación se demuestra, que el uso de biocombustibles reduce notoriamente el nivel de gases contaminantes al usar una concentración del 5 % de etanol y 95 % de gasolina extra en la mezcla, contribuyendo a la disminución de la contaminación por fuentes móviles.
Description: Comprobar el comportamiento de un motor de combustión interna electrónico ciclo Otto usando bioetanol con mezclas E5 y gasolina extra, mediante la comparación y cuantificación de gases tóxicos de escape con cada combustible con el fin de determinar cuál de estos combustibles presenta menor contaminación para el medio ambiente.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9108
metadata.dc.coverage: Imbabura. Ecuador
metadata.dc.identifier.mfn: 0000028107
metadata.dc.contributor.deparment: Ingeniería en Mantenimiento Automotriz
Appears in Collections:Ing. en Mantenimiento Automotriz

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
04 MAUT 087 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis3,3 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
ARTÍCULO.pdfArtículo395,29 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
IMAGEN.jpgImagen54,25 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons