Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9145
Title: Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de repuestos automotrices para vehículos a gasolina en la ciudad de Tulcán
metadata.dc.contributor.advisor: Arciniegas Calderón, Ana Isabel
Authors: Mejía Bolaños, Estefany Lorena
Keywords: ESTUDIO DE FACTIBILIDAD;CREACIÓN DE UNA EMPRESA COMERCIALIZADORA DE REPUESTOS AUTOMOTRICES;VEHÍCULOS A GASOLINA;CIUDAD DE TULCÁN
Issue Date: 14-May-2019
metadata.dc.date.created: 2019
Abstract: El trabajo realizado tiene como objetivo conocer la factibilidad de la creación de una microempresa comercializadora de repuestos automotrices para vehículos a gasolina en la ciudad de Tulcán. Se logró identificar que la implementación del proyecto tendrá una buena acogida en el sector ya que existen características como la falta de locales que proporcionen diversidad de repuestos que impulsan a crear este negocio. En el diagnóstico situacional realizado en la ciudad, se determinó el sector adecuado para la ubicación de la microempresa. Con la investigación realizada en fuentes bibliográficas conformadas por temas importantes como aspectos de vehículos a gasolina, contables y estructuras de empresas, se fortaleció los conocimientos principales para su elaboración. Además, para identificar la demanda actual se tomó en cuenta datos emitidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos referente al número de vehículos a gasolina matriculados en la ciudad y de la oferta mediante entrevistas realizadas a comerciantes de la ciudad esto fue de ayuda para determinar la demanda insatisfecha que actualmente se encuentra en el mercado. Luego de la aplicación del estudio técnico y financiero se logró conocer la viabilidad del proyecto por medio del uso de indicadores como el: costo de oportunidad del 9,66%; un costo – beneficio de $1,08 entre otros lo que ayuda a definir el proyecto factible; además se determinó el capital de trabajo necesario para iniciar las actividades de comercialización, la inversión propia y la inversión financiada para crear de la microempresa. Se realizó la estructura organizacional y funcional, valores, políticas, funciones adecuadas para cada puesto de trabajo a desempeñarse en la microempresa. También se evaluó los impactos que generará la empresa identificando que la creación de la empresa no generará un impacto negativo para la sociedad.
Description: Realizar un diagnóstico situacional para la creación de una empresa comercializadora de repuestos automotrices para vehículos a gasolina a través del estudio del macro y micro entorno del proyecto con la finalidad de determinar la oportunidad de inversión.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9145
metadata.dc.coverage: Tulcán. Ecuador
metadata.dc.identifier.mfn: 0000028101
metadata.dc.contributor.deparment: Ingeniería en Contabilidad y Auditoría C.P.A
Appears in Collections:Ing. en Contabilidad y Auditoría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
02 ICA 1516 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis4,76 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
IMAGEN.jpgImagen37,46 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons