Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9159
Citar este ítem

Título : Evaluación del comportamiento de tres especies forestales como alternativa en la rehabilitación de suelos degradados, parroquia Ambuquí, provincia de Imbabura
Director : Martínez González, Ingrid Marcela
Autor : Limaico Terán, Edison Daniel
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : FORESTAL;REHABILITACIÓN DE SUELOS;SUELOS DEGRADADOS
Fecha de publicación : 14-may-2019
Fecha de creación : 2019
Resumen : El presente estudio de investigación se realizó en el relleno sanitario San Alfonso, parroquia Ambuquí a 35 km de la cabecera cantonal Ibarra provincia de Imbabura, Ecuador; cuenta con una extensión de 0,6 ha. a 1880 m.s.n.m. Tuvo como objetivo evaluar el aporte inicial de tres especies forestales Moringa oleífera Lam., Acacia melanoxylon R. Brown y Vachellia macracantha Humb, & Bonpl, mediante la técnica conservacionista de curvas a nivel. Las especies forestales se plantaron en tres laderas y se comparó con una ladera testigo sin curvas a nivel y sin especie forestal. Luego de 270 días se evaluó la sobrevivencia, destacándose Vachellia macracantha con 73,07 % en tanto que Moringa oleifera, con 64,81 % y la de menor sobrevivencia fue Acacia melanoxylon con 42,58 %. Se cuantificó la erosión neta con la metodología clavos de erosión, en cuatro laderas contiguas, presenta pendientes de 35% a 42 %, donde se instaló clavos de erosión de 30 cm de longitud previamente graduadas, a una profundidad de 15 cm, cada ladera cuenta con tres redes de 40 clavos, se consideró una distancia mínima de tres metros entre cada red. En el caso de las cárcavas los clavos de erosión se instalaron en la parte alta, media y baja, de las laderas; los clavos fueron ubicados uno en los extremos superiores y uno en el centro de la cárcava. La erosión neta registrada en las laderas y cárcavas, presento valores promedios de 74,8 ton ha-1 año-1 y 135,4 ton ha-1 año-1 respectivamente. Se concluyó que con la implementación de las especies forestales principalmente con la de mayor edad hay una reducción de erosión e incremento de materia orgánica.
Descripción : Evaluar el aporte inicial de tres especies forestales Moringa oleífera Lam. (moringa), Acacia melanoxylon R. Brown (acacia negra) y Vachellia macracantha Humb, & Bonpl (espino), como alternativa en la rehabilitación de suelos degradados.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9159
OTRO : 03/FOR/ 285
Ciudad. País: Imbabura. Ecuador
Código MFN : 0000028150
Carrera Profesional: Ingeniería Forestal
Aparece en las colecciones: Ing. Forestal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 FOR 285 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis6,5 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
IMAGEN.jpgImagen238,61 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons