Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/916
Citar este ítem

Título : Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de arrendamiento mercantil de equipos de oficina en la ciudad de Ibarra. previo a la obtención del título de ingeniero en contabilidad y auditoría CPA
Director : Estévez Cervantes, Myrian Alicia
Autor : Jara Camacho, Augusto Leonardo
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : EMPRESA;ARRENDAMIENTO MERCANTIL;EQUIPOS DE OFICINA
Fecha de publicación : 11-may-2012
Fecha de creación : 2011
Resumen : En el presente trabajo se desarrolla una propuesta para la creación de una empresa de arrendamiento mercantil de equipos de oficina en la ciudad de Ibarra, para lo cual se busca reconocer sus ventajas y desventajas. Determinando en primera instancia los conceptos básicos, tanto empresariales, como administrativos-contables y de marketing, que se deben manejar a cada instante dentro de una empresa, sin embargo el estudio se basa en la determinación de la demanda insatisfecha, así como de una proyección basada en la recolección de los datos tanto económico como de la demanda y que permita la optimización de los recursos que se utilizarán en el presente proyecto. De igual forma la aplicación de una adecuada planificación, tanto técnica como económica, permite establecer los riesgos y consecuencias que pueden suponer, el presente estudio, no obstante estos riesgos son evaluados y se han podido determinar que el tiempo de recuperación de la inversión es de un año con ocho meses, tiempo razonable para un proyecto de inversión. También es dable decir que un proyecto esta afectado por el lugar en el cual se desarrolla, es por ello que se ha realizado un estudio en base a la aplicación de una encuesta, en el cual se establece que su implantación, debe ser en el centro de la ciudad, para una mejor promoción de la marca y de sus servicios, por consiguiente la definición del lugar se la realizó a través de la aplicación de una tabla de criterios en el cual se toma como variables los costos, los gastos, y la afluencia de personas, donde dio como resultado que el factor determinante eran los gastos a través del arriendo y los servicios básicos, factores que fueron decisivos en la elección del lugar, siendo ésta la calle la Sánchez y Cifuentes y Velasco. Por otra parte el tipo de organización del proyecto fue definida a través de un organigrama estructural de tipo funcional y lineal.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/916
Aparece en las colecciones: Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 ICA 179 TESIS.pdf941,14 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.