Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9212
Citar este ítem

Título : Determinación de la resistencia a la llama de un acabado textil a base de ácido bórico y bórax, aplicado en tejido plano 100% algodón
Director : Puente Carrera, Pablo Marcelo
Autor : Quelal Tapia, Cindy Estefanía
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : BÓRAX;ACABADO TEXTIL;ÁCIDO BÓRICO;TEJIDO
Fecha de publicación : 12-jun-2019
Fecha de creación : 2019
Resumen : Los seres humanos hemos evolucionado aceleradamente desde nuestros inicios y con cada progreso viene también una nueva necesidad además de la de cubrir, moda, diseño, uso, Etc. Es así como si definimos un acabado textil en simples palabras son aquellos procesos a los que son sometidos los géneros textiles con el fin de responder a estas nuevas necesidades al aumentar la belleza, utilidad y practicidad de los artículos. Un acabado textil que busca ser permanente según la bibliografía investigada debe poseer tres componentes 1. Un agente reticulante quien es el encargado de obtener efectos de anti -hinchamiento, estabilidad dimensional, efectos de inarrugabilidad y elasticidad de resorte y propiedades lave y use. 2. Un agente catalizador, que es un donador de protones para la reacción de acetalizacion de los compuestos n – metilol con los grupos OH de la celulosa 3. Un agente aditivo para la modificación buscada en las propiedades. La protección de los tejidos contra la acción de fuego viene dada desde tiempos muy antiguos (400 A.C) pero es en 1640 que se prestó mayor atención y se la utilizó en Paris para los telones de teatros, pero es en 1820 que Gay Lussac abrió la primera investigación sistemática para la obtención de tejidos ignífugos, llegando a la conclusión de que las sales más efectivas eran aquellas que poseían un bajo punto de fusión, capaces de recubrir el tejido con una capa vítrea; por otra parte, las sales que eran más efectivas eran aquellas que al ser calentadas producían vapores ininflamables. Estas dos ideas fueron fundamentos teóricos de los agentes ignífugos empleados durante muchos años y son aún hoy en día estudiados. El acabado resistente a la llama propuesto en el presente trabajo de investigación se lo desarrolló analizando inicialmente las propiedades que hacen del algodón un material inflamable, posteriormente se realizó un estudio del acabado textil en el cual se utilizó el método de acabado por recubrimiento, en el que se buscó principalmente analizar él bórax y ácido bórico como agentes retardantes a la llama mediante el método de ensayo en el que consiste en colocar una muestra que se expone a una fuente de llama, durante 10 s a 45o y se retira, luego se mide el tiempo en que la llama duró una vez retirada la fuente de calor, el tiempo se lo denomina tiempo post llama y se analiza también la longitud que alcanza en ese tiempo y que características posee esta longitud; siendo así que aquella muestra que alcance el menor tiempo de permanencia de llama o en otras palabras se apague pronto y alcance una longitud pequeña de quemado será aquella que nos entregue mejores resultados.
Descripción : Aplicar un acabado textil resistente a la llama en tejido plano 100% Algodón, a base de ácido bórico y bórax, para determinar el grado de resistencia a la llama.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9212
OTRO : 04/IT/ 239
Ciudad. País: Imbabura. Ecuador
Código MFN : 0000028145
Carrera Profesional: Ingeniería Textil
Aparece en las colecciones: Textil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 IT 239 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis2,15 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
IMAGEN.jpgImagen268,21 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons