Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9222
Citar este ítem

Title: Riesgos ergonómicos del personal sanitario del servicio de centro quirúrgico del hospital San Luis de Otavalo 2018
metadata.dc.contributor.advisor: Flores Grijalva, Mercedes Del Carmen
Authors: Chacón Taramuel, María Belén
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: RIESGOS ERGONÓMICOS;PERSONAL SANITARIO DEL SERVICIO DE CENTRO QUIRÚRGICO;HOSPITAL SAN LUIS DE OTAVALO
Issue Date: 13-Jun-2019
metadata.dc.date.created: 2019
Abstract: Los riesgos ergonómicos son aquellos que están relacionados con el trabajo de las personas y las actividades que realizan tales como levantamiento de cargas, movilización, traslado, que afectan su calidad de vida, por aparición de molestias en su sistema osteomuscular.Objetivo: La presente investigación tiene el objetivo de determinar riesgos ergonómicos en el personal sanitario del servicio de Centro Quirúrgico del Hospital San Luis de Otavalo. Métodos: estudio de tipo descriptivo, transversal en el que se registra los riesgos ergonómicos en el personal que labora en el quirófano entre ellos sintomatología músculo esquelética a través del cuestionario nórdico de kuorinka. Resultados: se recogieron datos de 38 trabajadores con una edad de 35 y 45 años, de sexo femenino, el test de nórdico de sintomatología músculo esquelética demostró que existe mayor prevalencia de molestias en zona lumbar con un 44.74 % seguido de cuello con un 15.79 %, con un nivel de conocimiento 52.63%, el 26.32% refiere que la aparición de sus molestias es debido a su trabajo mala postura y 28.95% por el estrés. Conclusiones: el personal presenta mayor afectación en columna y cuello, datos arrojan que la población de estudio tiene alta probabilidad de desarrollar trastornos músculos esqueléticos.
Description: Determinar riesgos ergonómicos del personal sanitario del servicio de Centro Quirúrgico del Hospital San Luis de Otavalo.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9222
metadata.dc.identifier.other: 06/ENF/ 1014
metadata.dc.coverage: Otavalo. Ecuador
metadata.dc.identifier.mfn: 0000028226
metadata.dc.contributor.deparment: Licenciatura en Enfermería
Appears in Collections:Lic. en Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 ENF 1014 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis696,33 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
IMAGEN.jpgImagen89,28 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons