Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9269
Citar este ítem

Título : Creación de una microempresa de producción y comercialización de miel de abeja en la parroquia San Antonio ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura
Director : Acosta Andino, Byron Fabricio
Autor : Villarreal Suárez, Tatiana Elizabeth
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : INGENIERÍA COMERCIAL;MICROEMPRESA;MIEL DE ABEJA;PARROQUIA SAN ANTONIO DE IBARRA
Fecha de publicación : 19-jun-2019
Fecha de creación : 16-may-2019
Resumen : El presente proyecto tiene como objetivo principal implementar una microempresa de producción y comercialización de miel de abeja en la parroquia San Antonio ciudad de Ibarra; para la elaboración del diagnóstico situacional se tomó en cuenta fuentes de información secundarias. Para realizar el estudio de mercado se aplicaron 369 encuestas con la finalidad de conocer si el producto tendrá aceptabilidad en el mercado e identificar cuanto es la cantidad de consumo mensual de la miel, por lo que se determinó que el producto tiene el 69% de aceptabilidad; la cantidad de consumo de miel mensual es de 1,25 litros, y el precio que están dispuestos a pagar por cada litro de miel es de $7,00 a $9,00; para el análisis de la oferta se aplicó la entrevista dirigida al administrador de la empresa “Apícola Imbabura” el Sr. Laureano Carlosama; con los datos de la demanda y oferta obtenidos en la aplicación de estos instrumentos se pudo identificar la demanda insatisfecha del producto. Mediante la revisión documental de los portales apícolas se pudo conocer más acerca de los calendarios de cosecha, así como también mediante las proformas se pudo identificar los precios y el tipo de maquinaria necesario para el funcionamiento de la microempresa. En el estudio técnico se determinó la localización óptima para la implementación de la microempresa siendo está la parroquia San Antonio, la producción anual será de 6000 litros de miel, a un costo de $8,46 por litro, la inversión inicial es de $10.914,47 el 50% es capital propio y la diferencia será financiado por BanEcuador. Dentro del presupuesto operacional se obtuvo una utilidad de $12.554,04 y la recuperación de la inversión será dentro de un año. En cuanto al estudio organizacional, se determinó que la microempresa se constituirá como persona natural no obligada a llevar contabilidad, la misma que contará con dos áreas, una de producción y otra de administración y ventas. En cuanto al impacto económico se generará fuentes de empleo, y en cuanto al impacto ambiental la actividad que realizan las abejas generará una polinización en los sembríos y plantas.
Descripción : Realizar un estudio de la situación, que permita la identificación de oportunidades, oponentes, aliados y riesgos que tendrá la creación de la microempresa.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9269
OTRO : 02/ICO/ 701
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000028338
Carrera Profesional: Ingeniería Comercial
Aparece en las colecciones: Ing. Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 ICO 701 LOGO.jpgLogo93,57 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
02 ICO 701 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado4,78 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons