Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/932
Citar este ítem

Título : Estudio de factibilidad económica para la producción y Comercialización de Amaranto en la zona andina de Cotacachi
Director : Chamorro Mayanquer, José Victoriano
Autor : Pozo Castillo, Carmen Teresa
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : FACTIBILIDAD ECONÓMICO;PRODUCCIÓN;AMARANTO;COMERCIALIZACIÓN
Fecha de publicación : 11-may-2012
Fecha de creación : 2011
Resumen : El cultivo de amaranto ha generado gran interés en diversos países del mundo y goza de mucha aceptación especialmente en los Estados Unidos, como una fuente alimenticia que puede ser utilizada para mejorar la nutrición de la población de países en desarrollo como nuestro país. Esta producción beneficiará a la población del cantón Cotacachi y específicamente a la zona Andina. El grano de amaranto, ha llamado la atención por las siguientes razones: contiene más proteína que los cereales, entre 14 y 18% .La proteína del amaranto presenta un buen balance de aminoácidos. El contenido de lisina es superior a 5 g por 100 g de proteína y es considerado el aminoácido esencial que limita la calidad proteica de la mayoría de los cereales (1,7). Existen muchos trabajos sobre el desarrollo de productos alimenticios con grano de amaranto: harina para uso en panadería y pastelería, como enriquecedor proteico de papillas infantiles, en cereal para desayunos, amaranto extruido y lo más popular amaranto reventado. El problema radica en el escaso volumen de producción a nivel provincial y nacional como también la falta de promoción y difusión de los usos tradicionales y bondades del cultivo; los cuales dificultan viabilizar la industrialización del cereal como producto alimenticio y la identificación del mercado de consumidores. El bon del amaranto en el mercado internacional, el valor bruto de la producción de amaranto no alcanza el 1% del PIB sectorial agropecuario, tomando en cuenta el aporte de la economía campesina, que es del 5,2%, un aporte modesto que puede crecer de manera vertiginosa por la progresiva demanda internacional, la potencionalidad productiva del amaranto que constituye el valor agregado como alternativa para reducir la pobreza y la desnutrición generando empleo digno y seguridad alimentaria, en armonía con la naturaleza y con la comunidad para “Vivir Bien”.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/932
Aparece en las colecciones: Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 ICA 188 RESUMEN EJECUTIVO.pdf9,44 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
02 ICA 188 TESIS.pdf32,1 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.