Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9320
Citar este ítem

Título : Conocimiento y práctica sobre el PAE en estudiantes de enfermería de séptimo semestre de la Universidad Técnica del Norte, Ibarra 2018
Director : López Ruales, Rosa Del Pilar
Autor : Calpa Vallejos, Belén Nathaly
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ENFERMERÍA;PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA
Fecha de publicación : 19-jul-2019
Fecha de creación : 31-may-2019
Resumen : El Proceso de Atención de Enfermería (PAE) es un método específico de enfermeros, se caracteriza por ser organizado, planificado y dinámico, basado del conocimiento científico, para brindar cuidados con calidad y calidez. Objetivo Indagar el conocimiento y la aplicación del PAE que tienen los estudiantes de 7° semestre de Enfermería. Metodología Es un estudio descriptivo, transversal y evaluativo de enfoque cuantitativo. Resultados El conocimiento teórico de los estudiantes sobre el PAE es aceptable, reconocen el concepto, las etapas del proceso, sin embargo, en relación a la práctica se obtuvo porcentajes muy bajos según la aplicación de las etapas. En la valoración la población sabe del uso de metodologías para organizar los datos pero no realizan, en el diagnóstico la mayoría identifica los tipos pero no los componentes, esto genera problemas para relacionar esta información con la taxonomía de clasificación de diagnósticos de enfermería (NANDA) e identificar problemas reales y potenciales, factores de riesgo y características definitorias. Con las taxonomías de clasificación de resultados de enfermería (NOC) y clasificación de intervenciones de enfermería (NIC) no aplican cuando se elabora planes de cuidado y no consiguen ejecutar y evaluar. Conclusión Los estudiantes saben manejar los conceptos del PAE pero no se evidencia en su práctica. Recomendación Es conveniente buscar estrategias docentes para garantizar la continuidad y aplicación del proceso enfermero en todas las áreas de práctica, unificando criterios de aplicación de cada una de las etapas, con una metodología para fortalecer el conocimiento y la práctica de los estudiantes.
Descripción : Determinar el nivel de conocimiento y aplicación en los estudiantes de enfermería de séptimo semestre sobre el Proceso de Atención de Enfermería para diseñar una guía de valoración con necesidades humanas.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9320
OTRO : 06/ENF/ 1020
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000028310
Carrera Profesional: Enfermería
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 1020 logo.jpgLogo89,86 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 1020 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,3 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons