Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9419
Citar este ítem

Title: Costos de producción de alimentos agroecológicos de la asociación regional de soberanía alimentaria del territorio Kayambi “Resak”, provincia de Pichincha
metadata.dc.contributor.advisor: Echegaray Chang, Tyrone Abdón
Authors: Castillo Romero, Edison Javier
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: RECURSOS NATURALES RENOVABLES;ALIMENTO;AGROECOLOGÍA;SOBERANÍA ALIMENTARIA
Issue Date: 11-Sep-2019
metadata.dc.date.created: 11-Jun-2019
Abstract: El presente trabajo investigativo se enfocó en determinar los costos de producción de los alimentos que forman parte de la canasta agroecológica que comercializa la Asociación Regional de Soberanía Alimentaria del Territorio Kayambi, todos estos obtenidos de un conjunto de pequeñas organizaciones y sus campesinos que las integran. Este modelo de negocio forma parte de los procesos para la consecución de un sistema de comercialización alternativo en donde los agricultores obtengan mejores réditos económicos a través de la producción y venta de canastas. Se realizó una línea base de la situación actual de la asociación, utilizando una metodología basada en la investigación documental, descriptiva y de campo, se aplicaron encuestas a 144 agricultores que conforman la asociación, con esto se pudo conocer las formas de producción, experiencia en el campo agroecológico, productos mayormente cultivados, insumos utilizados, tecnificaciones, mano de obra utilizada. Esta información permitió desarrollar una herramienta en el programa excel que nos permite de manera fácil y rápida determinar costos de producción de alimentos agroecológicos principalmente de ciclo corto. Con esta herramienta se estableció los costos de producción en 50m2 de los siguientes cultivos: Lechuga 126,56 $, acelga 158,23$, remolacha 267,35$, brócoli 115,73$, cebolla paiteña 267,23$, zanahoria 150,45$ y papa 126,67$. Determinar estos costos, fue factor clave para establecer estrategias a través de la herramienta FODA, realizada conjuntamente con los productores, las cuales buscan optimizar los recursos disponibles principalmente los económicos. Se planteó estrategias como: un plan de siembra para mejorar el rendimiento de la producción, mejoramiento de la calidad del suelo, reactivación de los 4 semilleros agroecológicos de la asociación y la optimización del costo de trasporte en comercialización, en este sentido el aporte fue determinante para orientar el ejercicio de la comercialización con una gestión efectiva buscando ampliar el negocio y consolidarlo.
Description: Caracterizar los costos de producción de alimentos agroecológicos de la Asociación Regional de Soberanía Alimentaria del Territorio Kayambi “RESAK”, provincia de Pichincha.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9419
metadata.dc.identifier.other: 03/AGN/ 055
metadata.dc.coverage: Pichincha
metadata.dc.description.degree: Ingeniería
metadata.dc.identifier.mfn: 0000028351
metadata.dc.contributor.deparment: Recursos Naturales Renovables
Appears in Collections:Ing. Agronegocios Avalúos y Catastros

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
03 AGN 055 logo.jpgLogo158,36 kBJPEGThumbnail
View/Open
03 AGN 055 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado12,73 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons