Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9428
Citar este ítem

Título : Costos de producción y comercialización de productos agroecológicos de las asociaciones que forman parte del biocorredor “Pisque-Mojanda-San Pablo” en las provincias de Pichincha e Imbabura
Director : Echegaray Chang, Tyrone Abdón
Autor : Conlago Obando, Henry Roberto
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : AGRONEGOCIOS;COSTOS DE PRODUCCIÓN;AGROECOLOGÍA;BIOCORREDOR;AVALÚOS Y CATASTROS
Fecha de publicación : 12-sep-2019
Fecha de creación : 15-jul-2019
Resumen : Las iniciativas agroecológicas en el Ecuador se han ido desarrollando y creciendo desde su surgimiento (años ochenta y mediados de los noventa), que gracias a la ayuda de las ONG´s, han visto la posibilidad de crecer y competir con los sistemas agrícolas modernos, y solucionar las problemáticas que tiene la agroecología. En el biocorredor Pisque Mojanda San Pablo, se ha identificados como principal problema el desconocimiento de la rentabilidad que les genera esta actividad. Por lo tanto la presente investigación tuvo como propósito caracterizar los costos de producción, establecer los costos de comercialización, elaborar una metodología que permita el cálculo de costos de los productos agroecológicos y formular estrategias de fortalecimiento de la comercialización. La gran variedad de cultivos que pueden estar presentes en una parcela agroecológica, nos obligó a delimitar el número de productos con los cuales trabajar dentro de la investigación. Se realizó una investigación de campo que consistió en aplicar una encuesta a 70 miembros de las asociaciones, Buen Vivir de Pedro Moncayo y Sumak Pacha de la ciudad de Otavalo, las cuales forman parte del biocorredor, se determinó que los cultivos más importantes son la lechuga, acelga, brócoli, remolacha y col, de los cuales, y gracias, a la aplicación de entrevistas y reuniones con los productores identificados como conocedores, se obtuvo un costos de producción y comercialización de (0.35 USD), (0.22 USD),(0.32 USD), (0.38 USD) y (0.49 USD), respectivamente para cada producto. Además, a las asociaciones se les entregó una herramienta tecnológica, que consistió en una plantilla de excel con el formato de cálculo para productos agroecológicos con su respectivo manual de usuario, el cual fue creado mediante una investigación documental, la experiencia y conocimientos obtenidos durante la fase de campo. Como último paso, se formuló estrategias con base al cruce de variables aplicado a la Matriz FODA de las asociaciones, con el fin de fortalecer la comercialización de los productos agroecológicos, por lo que se propone: implementar una ruta de turismo agroecológico para el biocorredor, identificar circuitos cortos de comercialización para diversificar la producción ofertada y desarrollar un plan de publicidad.
Descripción : Determinar los costos de producción y comercialización de productos agroecológicos de las asociaciones que forman parte del Biocorredor “Pisque-Mojanda-San Pablo” en las provincias de Pichincha e Imbabura.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9428
OTRO : 03/AGN/ 062
Ciudad. País: Otavalo. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000028684
Carrera Profesional: Agronegocios Avalúos y Catastros
Aparece en las colecciones: Ing. Agronegocios Avalúos y Catastros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 AGN 062 logo.jpgLogo111,34 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGN 062 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado6,73 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons