Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9509
Citar este ítem

Title: Conocimiento y aplicación de la metodología del cuidado enfermero en docentes de la carrera de enfermería -UTN
metadata.dc.contributor.advisor: Cabascango Cabascango, Katty Elizabeth
Authors: Yapud Canacuán, Alexandra Patricia
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: ENFERMERÍA;CUIDADO DE ENFERMERÍA;CUIDADO ENFERMERO;CARRERA DE ENFERMERÍA
Issue Date: 6-Dec-2019
metadata.dc.date.created: 26-Sep-2019
Abstract: La metodología del cuidado enfermero es un importante sistema, que fundamenta de manera científica la disciplina de enfermería, a través de bases teóricas que guían hacia la filosofía del cuidado. Objetivo: Identificar el conocimiento y aplicación de la metodología del cuidado enfermero en docentes de la Carrera de Enfermería. El estudio de enfoque cuantitativo, no experimental, descriptivo y transversal; la muestra conformada por 53 docentes de la academia y práctica pre profesional, 91 estudiantes de séptimo y octavo semestre; se utilizó dos cuestionarios de preguntas cerradas, validados por el juicio de expertas en el tema. Resultados: el predominio de edad de docentes está entre 40-64 años; con grado académico de cuarto nivel, experiencia superior a los 15 años, preponderantemente laboran en el ámbito hospitalario; en cuanto al conocimiento de epistemología y pensamiento crítico la mayoría de educadores muestra conocimiento escaso, respecto al proceso de atención de enfermería en la identificación de problemas y la formulación de diagnósticos revelan grandes dificultades. Los factores que impiden la aplicación del proceso enfermero son: el tiempo (91,3%), la excesiva demanda de pacientes (57,1), formación académica (18,7%), percepción sobre utilidad (68,1%). Conclusiones: Aplicar el proceso de atención de enfermería, es el peculiar método de emplear el fundamento científico, sin embargo el cuerpo docente demuestra un conocimiento deficiente y los estudiantes manifiestan causas multifactoriales que impiden su aplicación en las prácticas pre profesionales, exhibiendo la persistente fragmentación entre el aprendizaje teórico y el accionar práctico.
Description: Evaluar el conocimiento y aplicación de la metodología del cuidado enfermero en docentes de la Carrera de Enfermería
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9509
metadata.dc.identifier.other: 06/ENF/ 1082
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000030440
metadata.dc.contributor.deparment: Enfermería
Appears in Collections:Lic. en Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 ENF 1082 logo.jpgLogo182,43 kBJPEGThumbnail
View/Open
06 ENF 1082 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,89 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons