Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9515
Citar este ítem

Título : Optimización del flujo de producción a través de métodos de distribución en planta del taller de máquinas y herramientas de la empresa SYMEP S.A.
Director : Montero Santos, Yakcleem
Autor : Ramírez Crespo, Mauricio André
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : INDUSTRIAL;MÁQUINAS- PRODUCCIÓN;FLUJO DE PRODUCCIÓN;TALLER DE MÁQUINAS;EMPRESA SYMEP S.A.;ESMERALDAS
Fecha de publicación : 9-dic-2019
Fecha de creación : 6-ago-2019
Resumen : El trabajo de titulación se desarrolló en el taller de máquinas y herramientas de la empresa SYMEP S.A. el cual surge por la necesidad de realizar la distribución en planta para dos nuevas líneas de producción de Recipientes de Presión e Intercambiadores de Calor. El objetivo principal es optimizar el recorrido del objeto de trabajo a través de los departamentos de producción, logrando una disminución del costo total de transporte, mediante la aplicación de métodos de distribución en planta. Se inició con la investigación de la fundamentación teórica analizando las metodologías existentes acerca de la optimización de la distribución en planta, aplicadas en organizaciones productivas. Se caracteriza la empresa, identificando el proceso productivo para cada línea de producción y además se evidenció la infraestructura y dimensiones del taller de máquinas y herramientas. Se elaboró la propuesta de distribución en planta con un flujo de materiales en forma de U, debido a las restricciones físicas del taller; que cumple con los principios de distribución en planta y las normas de seguridad y salud ocupacional para los trabajadores; a través del método Planeación Sistemática de la Distribución y el método Planificación de Diseño de Relaciones Computarizadas para cada línea de producción tomando en cuenta que el motivo principal de relación y cercanía entre departamentos es el flujo productivo. Para contrastar los resultados se aplicó el método Asignación Relativa Computarizada de Instalaciones por medio de complementos de Excel para calcular el costo total de transporte del recorrido del objeto de trabajo que se obtuvo de la distribución para cada una de las líneas de producción.
Descripción : Optimizar el flujo de producción del taller de máquinas y herramientas de la empresa SYMEP S.A. aplicando métodos de distribución en planta para la disminución del costo total de transporte del objeto de trabajo.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9515
OTRO : 04/IND/ 202
Ciudad. País: Esmeraldas. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000030289
Carrera Profesional: Industrial
Aparece en las colecciones: Ing. Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 IND 202 logo.jpgLogo166,28 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
04 IND 202 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,85 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons