Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9519
Citar este ítem

Title: Intervención educativa, con enfoque étnico-cultural para el fomento de lactancia materna en el control prenatal y postparto, anidados Otavalo, 2019
metadata.dc.contributor.advisor: Álvarez Moreno, Maritza Marisol
Authors: Vega Muenala, Claudia Diana
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: ENFERMERÍA;LACTANCIA MATERNA;ÉTNICO CULTURAL;CONTROL PRENATAL;POSTPARTO;ANIDADOS
Issue Date: 9-Dec-2019
metadata.dc.date.created: 10-Sep-2019
Abstract: La lactancia materna exclusiva es un acto natural que aporta los nutrientes necesarios y previene enfermedades, garantizando el desarrollo psicológico, físico e intelectual del niño, su éxito depende de la información que poseen las madres, el apoyo familiar y del sistema de salud. Objetivo: Efectuar el proceso de la intervención educativa, con enfoque étnico-cultural para el fomento de lactancia materna durante el control prenatal y postparto, en el Centro de Salud Otavalo. Metodología: estudio con enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y transversal, la muestra estuvo constituida por 27 gestantes que acudieron al control prenatal y las que fueron capacitadas mediante visitas domiciliarias, de los diversos barrios y comunidades pertenecientes a la unidad operativa; se aplicó un instrumento estructurado, la encuesta, con 29 preguntas cerradas. Resultados: La edad de las gestantes oscila los 20 a 29 años, mayoritariamente se autoidentificaron como indígenas, casadas, con nivel de instrucción secundaria, que eran amas de casa, casi la mitad de ellas eran primigestas, mientras que las madres restantes tenían de 1 a 3 hijos. El nivel de conocimiento sobre lactancia materna fue general, alcanzó el 63%, tiempo de amamantamiento 70,4%, beneficios con un 70,3%; tenían un menor conocimiento sobre calostro, frecuencia de lactancia, técnica y posición de amamantamiento y banco de leche. Conclusión: La ejecución de las diversas estrategias educativas fue efectiva tanto en la unidad operativa como en el área extramural, generó interés en las madres los diferentes temas de la lactancia materna, se utilizó el idioma kichwa para una mayor comprensión en aquellas madres que no dominaban el español.
Description: Efectuar el proceso de la intervención educativa, con enfoque étnico-cultural para el fomento de lactancia materna durante el control prenatal, en el Centro de Salud Otavalo 2019.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9519
metadata.dc.identifier.other: 06/ENF/ 1108
metadata.dc.coverage: Otavalo. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000030570
metadata.dc.contributor.deparment: Enfermería
Appears in Collections:Lic. en Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 ENF 1108 logo.jpgLogo256,47 kBJPEGThumbnail
View/Open
06 ENF 1108 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,93 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons