Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9523
Citar este ítem

Título : Enfermedades culturales según la cosmovisión de pobladores y/o sanadores de la nacionalidad Secoya, Sucumbíos, 2019
Director : López Aguilar, Eva Consuelo
Autor : Maspud Aldás, Evelyn Carolina
Ortega Mayanquer, Darío Israel
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ENFERMERÍA;ENFERMEDADES CULTURALES;COSMOVISIÓN DE SANADORES;SANADORES;NACIONALIDAD SECOYA;SUCUMBÍOS
Fecha de publicación : 9-dic-2019
Fecha de creación : 16-oct-2019
Resumen : Ecuador, es reconocido por su interculturalidad y por los diferentes conocimientos de saberes, que poco a poco se han ido perdiendo en la población, debido al apurado proceso de aculturación y globalización que han influido en la forma de pensar y actuar de las localidades indígenas, abandonando así las múltiples ventajas que la madre naturaleza ha brindado al pueblo. El objetivo de la investigación fue determinar las enfermedades culturales según la cosmovisión de pobladores y/o sanadores de la nacionalidad Secoya. Con diseño cualitativo, cuantitativa, no experimental de tipo transversal, observacional, descriptivo y de campo para la recolección de información se utilizó una encuesta de preguntas abiertas y cerradas validadas por expertos, además de una entrevista dirigida a pobladores y/o sanadores adultos de la nacionalidad Secoya. Como resultados socio demográficamente, en su mayoria son de etnia idígena, dedicandoce pricipalmennte a la agricultura y artesanía, con instrucción primaria, predomina el sexo femenino, la mayoría de la población tienen conocimiento de las enfermedades que curan los médicos y las del campo como: espanto o susto, mal de viento, mal por envidia, mal hecho o brujería y mal de ojo. Concluyendo que los métodos de diagnóstico más utilizados por parte de los pobladores y/o sanadores de nacionalidad Secoya lo realizan a través de objetos como; huevos, velas, mediante sustancias como: tabaco, alcohol y el yagé, además de los diversos rituales y ceremonias utilizadas como limpias, uso de plantas y bebidas medicinales propiamente nativas de la zona, con características curativas.
Descripción : Determinar las enfermedades culturales según la cosmovisión de pobladores y/o sanadores de la nacionalidad Secoya, Sucumbíos, 2019.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9523
OTRO : 06/ENF/ 1112
Ciudad. País: Sucumbíos. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000030563
Carrera Profesional: Enfermería
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 1112 logo.jpgLogo131,63 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 1112 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,52 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons