Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9524
Citar este ítem

Título : Autocuidado de pacientes hipertensos, enfocado en la teoría de Dorothea Orem, Hospital Delfina Torres de Concha, 2019
Director : Valle Dávila, María Fernanda
Autor : Jaramillo Caranqui, María Fernanda
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ENFERMERÍA;PACIENTES HIPERTENSOS;TEORÍA DE DOROTHEA OREM;HOSPITAL DELFINA TORRES DE CONCHA;ESMERALDAS
Fecha de publicación : 10-dic-2019
Fecha de creación : 15-oct-2019
Resumen : El autocuidado se define como la actitud y aptitud del individuo para realizar de forma voluntaria y sistemática; actividades dirigidas a conservar la salud y prevenir enfermedades en el medio donde se desenvuelve. Objetivo: determinar la práctica de autocuidado del paciente hipertenso enfocado en la teoría de enfermería de Dorothea Orem en el Hospital Delfina Torres de Concha. Estudio de abordaje cuantitativo no experimental, tipo descriptivo y transversal. El muestreo estuvo constituido por 69 pacientes hipertensos del área de Medicina Interna. Se aplicó como instrumento el “cuestionario validado por la agencia de autocuidado”, el mismo que consta de 17 ítems agrupados en tres dimensiones: capacidades fundamentales, componentes de poder y capacidad para operacionalizar. Resultados: el 65% de la población posee un rango etario de 65 años o más, el 59% posee instrucción primaria o ninguna y el 35% vive solo. En relación a las actividades de autocuidado la práctica de la dimensión de capacidades fundamentales se cumple según la escala “a veces”. La dimensión de componentes de poder, destaca que el 68% de los encuestados consideran importante realizar ejercicio y el 65% solicita información sobre la correcta administración de medicamentos. La dimensión de capacidades para operacionalizar indica que el 64% de los pacientes hipertensos conoce las complicaciones derivadas de la enfermedad. Se concluye que los pacientes hipertensos aplican mayoritariamente de forma esporádica “a veces” las actividades de autocuidado en las tres dimensiones.
Descripción : Determinar la práctica de autocuidado de pacientes hipertensos enfocado en la teoría de enfermería de Dorothea Orem en el Hospital Delfina Torres de Concha.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9524
OTRO : 06/ENF/ 1113
Ciudad. País: Esmeraldas. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000030562
Carrera Profesional: Enfermería
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 1113 GUÍA.pdfGuía7,39 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 1113 logo.jpgLogo98,47 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 1113 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,5 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons