Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9560
Citar este ítem

Título : Implementación de una infraestructura de IT virtual para el data center de la facultad de ingeniería en Ciencias Aplicadas, en la Universidad Técnica del Norte
Director : Maya Olalla, Edgar Alberto
Autor : Benalcázar Montesdeoca, Gladys Margarita
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : REDES DE COMUNICACIÓN;INFRAESTRUCTURA VIRTUAL
Fecha de publicación : 13-dic-2019
Fecha de creación : 15-may-2019
Resumen : El presente proyecto describe el proceso de implementación de una infraestructura virtual de IT para el Data Center de la Facultad de Ingeniería en Ciencias Aplicadas (FICA), en la Universidad Técnica del Norte, utilizando las bases que definen a la Hiperconvergencia los cuales son redes de comunicación, cómputo y almacenamiento. En el capítulo tres se analiza la situación actual donde muestra una infraestructura funcional, pero apegada a parámetros de arquitectura heredada, la misma que se ve limitada a procesos de escalabilidad, funcionalidad y actualización de servicios y servidores, generando gastos innecesarios de mantenimiento técnico para cada equipo que trabaja de forma independiente, cada uno con su responsable directo. En el capítulo cuatro en el diseño se procede a diseñar el Cluster y el almacenamiento para después implementar el entorno virtual con la plataforma Proxmox VE, la que consta de dos características que es la alta disponibilidad y la migración en caliente, también del almacenamiento compartido. Se utilizó el entorno virtual basado en software libre Proxmox VE, para virtualizar y centralizar los servidores, tomando en cuenta los recursos con los que cuenta el Data Center y las características de los equipos que lo integran. En el capítulo cinco constan las pruebas realizadas tanto del funcionamiento de la plataforma, así como la alta disponibilidad y la migración en caliente, dan como resultado la optimización de los recursos y la eficiencia de la plataforma. Además, que el tiempo de migración es menor cuando un nodo cae, que, en el caso de una migración en caliente, los dos tiempos programados y no programados son mínimos, dando así una infraestructura eficiente y eficaz.
Descripción : Implementar un entorno de virtualización mediante la utilización de software libre para la integración de los servidores, gestión y simplificación de los recursos dentro de la infraestructura del Data Center de la Facultad de Ingeniería en Ciencias Aplicadas.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9560
OTRO : 04/RED/230
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000030328
Carrera Profesional: Electrónica y Redes de Comunicación
Aparece en las colecciones: Ing. en Electrónica y Redes de Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 RED 230 logo.jpgLogo95,78 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
04 RED 230 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado6,83 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons