Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9620
Citar este ítem

Título : Optimización del rendimiento de la mano de obra del área de postcosecha rosas de la empresa florícola flor de azama, mediante el estudio de métodos y tiempos
Director : Maya Nicolalde, Mayra Alexandra
Autor : Hidalgo Buitrón, Steven Leonel
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : INDUSTRIAL;POSTCOSECHA;MANO DE OBRA;RENDIMIENTO
Fecha de publicación : 17-dic-2019
Fecha de creación : 7-ago-2019
Resumen : El estudio del trabajo dentro de una organización permite la optimización de la mano de obra, aún más cuando el área de estudio agrupa la mayor parte del personal de la organización. La empresa Florícola Flor de Azama no presenta estudios previos que analicen los métodos de trabajo la mano de obra, convirtiéndose en un aspecto fundamental para el incremento de la productividad y, reducción de costos de producción en relación a las empresas del grupo Falcon Farms de Ecuador S.A. Para alcanzar los objetivos propuestos en el trabajo de titulación, se optimiza los métodos de trabajo de la mano de obra del área de postcosecha rosas de la empresa florícola Flor de Azama Como primer paso se procede a la evaluación de los métodos de trabajo mediante la aplicación del diagrama de procesos, diagrama de flujo de procesos, diagrama de recorrido y, un posterior estudio de tiempos que permitan establecer la situación actual de la organización. Como resultado de la evaluación inicial se obtiene un indicador de productividad de 1,07; evidenciando una diferencia negativa del 21% en el costo promedio de mano de obra que maneja el grupo florícola. Con el registro de los métodos de trabajo actuales se procede la propuesta de alternativas que minimicen la utilización de la mano de obra; obteniendo un indicador propuesto de 1,167 que tiene como resultado una reducción del costo de mano de obra del 8,32%, alcanzando un costo de 0,033 $/tallo. Además, se propone la aplicación de una herramienta de Planificación Diaria de Proceso que permite una asignación adecuada óptima de la fuerza laboral en el área de estudio.
Descripción : Optimizar el rendimiento de la mano de obra del área de postcosecha rosas de la empresa florícola Flor de Azama, mediante el estudio de métodos y tiempos.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9620
OTRO : 04/IND/ 208
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000030340
Carrera Profesional: Industrial
Aparece en las colecciones: Ing. Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 IND 208 Logo.jpgLogo201,71 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
04 IND 208 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado5,72 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons