Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9635
Citar este ítem

Title: Control del riesgo ergonómico por movimientos repetitivos, en base al método OCRA, para los operadores de una planta de producción de petróleo
metadata.dc.contributor.advisor: Neusa Arenas, Guillermo
Authors: Iza Sánchez, Edwin Javier
Keywords: INDUSTRIAL;RIESGO ERGONÓMICO;MOVIMIENTOS REPETITIVOS;PETRÓLEO
Issue Date: 17-Dec-2019
metadata.dc.date.created: 15-Nov-2019
Abstract: El presente proyecto de titulación se desarrolla en una planta de producción de petróleo del Ecuador, se establece la necesidad de un análisis de los riesgos ergonómicos por movimientos repetitivos, debido a los informes expuestos por los entes reguladores de Seguridad y Salud en el Trabajo del país, donde se detalla que un 79,8% de los operarios de una empresa están expuestos a sufrir trastornos musculoesqueléticos y afectar su salud y seguridad en su entorno de trabajo. La investigación se desarrolla en base a legislación actual, normas internacionales, metodologías y acuerdos vigentes de la salud ocupacional del Ecuador. Esta fundamentación permite direccionar la acción preventiva del riesgo en los diferentes macroprocesos de la organización, comenzando con la identificación a través de la Matriz de Evaluación Inicial de Riesgos INSHT. Así mismo, mediante el método OCRA y Checklist OCRA, para la evaluación de las diferentes patologías y control médico ocupacional a través de acciones preventivas y un plan de mitigación de riesgos. El diagnostico situacional de la planta de producción de petróleo determina la estructura organizacional, mapa de procesos, descripción de los macroprocesos, conforme a la muestra poblacional de los operadores y otros aspectos relevantes del estudio. La aplicación del método OCRA y su índice de exposición (IE), da como resultado que el puesto con mayor IE, es el Ayudante de Recorrido Derecho de Vía con un valor de 5,11 dentro del intervalo de 4,6 a 9 que muestra un nivel de Riesgo Alto, a su vez el puesto de menor IE es el Técnico de Laboratorio con un valor de 1,34 menor al intervalo de = 1,5 que indica un nivel Sin Riesgo. Por último, en base a los datos obtenidos del Checklist inicial se determinó que los 18 puestos de trabajo analizados, el 72% está expuesto a un Riesgo Alto. Por lo tanto, el 21% de los operadores presentan patologías de lumbalgia mientras que el 20% hombro doloroso. Sin embargo, el departamento medico ocupacional de la compañía lleva controles médicos ocupacionales en cada uno de los cuadros clínicos que presenta el operador para el seguimiento de la vigilancia epidemiológica. Como resultado de investigación del presente Trabajo de Grado (TG), la ejecución de un plan de ergonomía ocupacional permitirá establecer medidas preventivas para el control patológico, creando un ambiente seguro y proteja la vida del operador.
Description: Controlar el riesgo ergonómico por movimientos repetitivos, mediante la aplicación del método OCRA, para mitigar los TME en los operadores de la planta de producción de petróleo.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9635
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Ingeniería
metadata.dc.identifier.mfn: 0000029904
metadata.dc.contributor.deparment: Industrial
Appears in Collections:Ing. Industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
04 IND 218 Logo.jpgLogo157,55 kBJPEGThumbnail
View/Open
04 IND 218 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado4,54 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons