Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9750
Citar este ítem

Título : Las tic como herramienta facilitadora de las prácticas de aula de los docentes en la unidad educativa “Cristóbal Colón”
Director : Basantes Andrade, Andrea Verenice
Autor : Enríquez Enríquez, Patricio Gandy
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : EDUCACIÓN;TICS;DOCENTES;COMPETENCIAS DIGITALES
Fecha de publicación : 3-ene-2020
Fecha de creación : 16-feb-2019
Resumen : Actualmente las tecnologías de información y comunicación son indispensables para generar propuestas innovadoras que contribuyan a dinamizar el proceso de enseñanza aprendizaje y se mejore la gestión académica. De manera que, el objetivo de esta investigación buscó diseñar una propuesta tecnoeducativa utilizando las TIC en el aula de los Docentes de la Unidad Educativa “Cristóbal Colón”. Este estudio tiene un enfoque mixto (cuali - cuantitativo) de corte bibliográfico descriptivo y de campo, los métodos aplicados fueron analítico – sintético, inductivo – deductivo, estadístico y conectivista; la población estuvo conformada por todos los docentes de la Unidad Educativa “Cristóbal Colon” a quienes se aplicó una encuesta y a la Directiva una entrevista, los resultados de esta investigación ponen de manifiesto que 7 de cada 10 personas no han actualizado o perfeccionado sus conocimientos sobre TIC, por lo que se colige que no existe el interés ni la motivación personal ni institucional para innovar el proceso de enseñanza aprendizaje a través de tecnologías. Con este contexto la propuesta se enfocó en desarrollar un entorno virtual de aprendizaje basado en la metodología PACIE, en la plataforma NEOLMS a fin de incorporar varias herramientas que faciliten las prácticas de aula. Actualmente las tecnologías de información y comunicación son indispensables para generar propuestas innovadoras que contribuyan a dinamizar el proceso de enseñanza aprendizaje y se mejore la gestión académica. De manera que, el objetivo de esta investigación buscó diseñar una propuesta tecnoeducativa utilizando las TIC en el aula de los Docentes de la Unidad Educativa “Cristóbal Colón”. Este estudio tiene un enfoque mixto (cuali - cuantitativo) de corte bibliográfico descriptivo y de campo, los métodos aplicados fueron analítico – sintético, inductivo – deductivo, estadístico y conectivista; la población estuvo conformada por todos los docentes de la Unidad Educativa “Cristóbal Colon” a quienes se aplicó una encuesta y a la Directiva una entrevista, los resultados de esta investigación ponen de manifiesto que 7 de cada 10 personas no han actualizado o perfeccionado sus conocimientos sobre TIC, por lo que se colige que no existe el interés ni la motivación personal ni institucional para innovar el proceso de enseñanza aprendizaje a través de tecnologías. Con este contexto la propuesta se enfocó en desarrollar un entorno virtual de aprendizaje basado en la metodología PACIE, en la plataforma NEOLMS a fin de incorporar varias herramientas que faciliten las prácticas de aula.
Descripción : Diseñar una propuesta tecnoeducativa utilizando las TIC en las prácticas de aula de los docentes de la Unidad Educativa “Cristóbal Colón”.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9750
OTRO : PG/ 728
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000028088
Carrera Profesional: Gestión de la Calidad en Educación
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 728 LOGO.jpgLogo57,36 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 728 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado1,3 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons