Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9755
Citar este ítem

Título : Gobernanza de los recursos hídricos como medida de adaptación al cambio climático en la microcuenca del Rio Escudillas
Director : Añazco Romero, Mario José
Autor : Pilamunga Alarcón, Nelly Paulina
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : RECURSOS NATURALES;RECURSOS HÍDRICOS;MICROCUENCA;RIO ESCUDILLAS
Fecha de publicación : 3-ene-2020
Fecha de creación : 29-mar-2019
Resumen : La evaluación de un sistema de gobernanza permite conocer el nivel de gestión de un recurso. El agua, elemento imprescindible para el bienestar humano requiere especial atención, pues su restringido acceso en términos de calidad y cantidad pone en riesgo el desarrollo de la vida. El estudio tiene por objetivo contribuir a los procesos de gobernanza en la Junta de riego Monte Olivo - San Rafael de la microcuenca del Río Escudillas ubicada en el cantón Bolívar de la provincia del Carchi, en el marco de la gestión de los recursos hídricos como medida de adaptación al cambio climático. La metodología aplicada fue la investigación – acción para lo cual se seleccionaron herramientas participativas como: grupo focal, FODA, mapa parlante, mapeo de actores claves, matriz de actores y poder, mapa de gobernanza, evaluación de componentes/principios y lista de chequeo sobre la gobernanza. Los resultados fueron: 13 actores clasificados en internos y externos, las relaciones entre actores internos son de confianza y colaboración mientras que entre los actores externos son conflictivas o indiferentes. Se determinó que el nivel de gobernanza es bajo, por la limitada inclusión de los principios seleccionados como justicia social, transparencia, rendición de cuentas y participación, los mismos que se definieron y conceptualizaron para ser incluidos en el proceso de toma de decisiones, que permitirán elevar su nivel de gobernanza y reducir la vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático. Las estrategias propuestas parten del análisis de la sinergia del ser humano y el uso de los recursos naturales, por lo cual las medidas a implementar refieren a la innovación de la infraestructura y sistemas de riego, adaptación de los sistemas productivos, conservación de la vegetación nativa y el fortalecimiento de capacidades para la vinculación interinstitucional. La evaluación periódica del sistema aportará a mejorar la estrategia y la gobernanza del recurso.
Descripción : Contribuir a los procesos de gobernanza en la Junta de riego Monte Olivo - San Rafael de la microcuenca del río Escudillas en el marco de la gestión de los recursos hídricos como medida de adaptación al cambio climático.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9755
OTRO : PG/ 735
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000028370
Carrera Profesional: Gestión Sustentable de Recursos Naturales
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 735 LOGO.jpgLogo87,24 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 735 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado7,37 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons