Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9756
Citar este ítem

Título : Formación pedagógica para docentes del sistema de nivelación de la Universidad Técnica del Norte, cuidad de Ibarra
Director : Sánchez Manosalvas, Olga Teresa
Autor : Esparza Vela, Melissa Lisette
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : EDUCACIÓN;FORMACIÓN PEDAGÓGICA;DOCENTES;IBARRA
Fecha de publicación : 3-ene-2020
Fecha de creación : 27-nov-2018
Resumen : La formación pedagógica para docentes de educación superior es indispensable en la educación de calidad, sin embargo, esta necesidad no es de interés primordial de las instituciones, y el rol es desempeñado por profesionales que conocen y dominan su disciplina, pero las competencias pedagógicas no son completamente conocidas llevando a los docentes en muchos aspectos a actuar de manera intuitiva y empírica, desfavoreciendo a la formación profesional de los estudiantes. El presente estudio permite diseñar un programa de capacitación dirigida a los docentes del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión de la universidad Técnica del Norte para el desarrollo de competencias pedagógicas. La investigación es de tipo descriptiva y propositiva. Las técnicas utilizadas fueron cuestionarios de evaluación de conocimientos tanto de conocimientos pedagógicos como aptitud verbal, fichas de observación elaboradas para ser evaluadas entre pares de docentes (coevaluación), estudiantes a docentes (heteroevaluación), una evaluación personal (autoevaluación), además de la revisión de documentos con la información del perfil profesional de cada docente. Se diagnóstico deficiencias en las competencias pedagógicas de los docentes en aspectos de habilidades pedagógicas, didácticas y de sociabilidad. Con los datos obtenidos se diseñó un programa de capacitación pedagógica de 20 horas, abordando contenidos relacionados a la pedagogía, andragogía, didáctica y tecnologías de información y comunicación en la educación.
Descripción : Determinar las competencias pedagógicas que presentan los docentes del Sistema de Nivelación de la universidad Técnica del Norte con el propósito de plantear alternativas de mejora.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9756
OTRO : PG/ 736
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000028410
Carrera Profesional: Gestión de la Calidad en Educación
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 736 LOGO.jpgLogo56,13 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 736 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado5,47 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons