Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9774
Citar este ítem

Título : Estrategias de sustentabilidad para la comercialización de la frutilla (fragaria sp.) en la comunidad de Huaycopungo, parroquia San Rafael, cantón Otavalo
Director : Montalvo Vásquez, María Lucitania
Autor : Escobar Lagos, Fernanda María
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : AGRONEGOCIOS;AGROEMPRESAS;FRUTILLA
Fecha de publicación : 6-ene-2020
Fecha de creación : 13-sep-2019
Resumen : La presente investigación sobre la comercialización de la frutilla en la comunidad de Huaycopungo representa una parte fundamental de cualquier organización, la cual pretende informar sus productos o servicios, dinamizar su economía y por ende alcanzar la sustentabilidad. Este estudio tuvo como objetivos la descripción de la situación actual del cultivo de la frutilla, determinar sus puntos críticos y plantear estrategias sustentables para el desarrollo de la comercialización de frutilla. La secuencia metodológica establecida fue la utilización de un diseño no experimental y con enfoque cualitativo, empleando para ello la técnica de la entrevista estructurada, realizada a los productores de la comunidad, así como a comerciantes mayoristas y minoristas. Se determinaron los puntos críticos adversos para el cultivo como el empaque, transporte, agro procesamiento, precio de venta y forma de pago. En conclusión, se encontró que los aspectos económicos y sociales representan un elemento indispensable a considerar en la sustentabilidad. Así mismo, se halló las alternativas estratégicas para favorecer el desarrollo comercial rural del cultivo. Se recomienda a los productores su participación en el proceso de comercialización, poner más énfasis en los puntos críticos, y la promoción de los pequeños agricultores en su participación en la asociatividad para lograr un beneficio de estabilidad social y sostenibilidad, tomando en cuenta que debe existir un equilibrio entre el ser humano y la naturaleza permitiendo una vida armónica futura.
Descripción : Desarrollar estrategias de sustentabilidad para la comercialización de la frutilla en la comunidad de Huaycopungo, parroquia San Rafael, Cantón Otavalo.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9774
OTRO : PG/ 753
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000030477
Carrera Profesional: Gestión de Agroempresas y Agronegocios
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 753 LOGO.jpgLogo110,03 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 753 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado3,64 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons