Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9779
Citar este ítem

Título : Evaluación de la estrategia hombro a hombro como una contribución a la seguridad alimentaria e ingresos en la población de la parroquia Imantag, cantón Cotacachi
Director : Moncada Rangel, José Alí
Autor : Bolaños Morales, Jenny Emperatriz
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : AGRONEGOCIOS;AGROEMPRESAS;SEGURIDAD ALIMENTARIA
Fecha de publicación : 6-ene-2020
Fecha de creación : 9-feb-2019
Resumen : La estrategia “Hombro a Hombro” ha sido desarrollada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería en la provincia de Imbabura interviniendo en el desarrollo de emprendimientos de agro negocios, en las organizaciones agropecuarias, con la dotación de insumos agrícolas y pecuarios para la generación de procesos de producción, cosechas, post-cosecha y valor agregado, acompañado de fortalecimiento organizativo y articulación a la comercialización asociativa en mercados y ferias locales, logrando así dinamizar la economía de las familias. El objetivo de la investigación fue Evaluar la Estrategia y su contribución a la Seguridad Alimentaria e incremento de ingresos de la población en la parroquia Imantag con un enfoque mixto, ya que integra elementos de la investigación cuantitativa y cualitativa para abordar los objetivos planteados mediante las fases en la caracterización de la estrategia que se realizó con un análisis de contenido a documentos lo cual permitió caracterizar el desarrollo y los procesos vinculados a esta estrategia. Esta también dio con impactos generados por la estrategia en la seguridad alimentaria, incremento de ingresos y asociatividad en la población beneficiada de la parroquia Imantag. La técnica que se utilizó fue la encuesta, misma que fue aplicada a 40 familias beneficiadas lo que permitió identificar y establecer acciones para mejorar la eficiencia de la estrategia mediante información directa de las experiencias de técnicos, productores y documentos. Es así que el 69% de las familias encuestadas considera que la estrategia aportó para mejorar sus ingresos económicos mediante el fomento de la producción agrícola en pequeños espacios de terreno en ocho comunas de la parroquia Imantag. Se comprende las necesidades actuales de los pequeños y medianos productores del sector rural y se plantea acciones a realizar con un trabajo conjunto, entre organizaciones campesinas y autoridades, impulsar proyectos que brinden mejores condiciones de vida para los productores.
Descripción : Evaluar la Estrategia hombro a hombro y su contribución a la Seguridad Alimentaria e incremento de ingresos de la población en la parroquia Imantag.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9779
OTRO : PG/ 755
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000030552
Carrera Profesional: Gestión de Agroempresas y Agronegocios
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 755 LOGO.jpgLogo106,36 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 755 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado2,31 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons