Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9792
Citar este ítem

Título : Efecto de la asociación con cultivos alternativos en la producción, eficiencia de la fertilización y calidad de fritura de papa (solanum tuberosum l.), var. súper chola, en El Ángel, Carchi, Ecuador
Director : Pantoja Guamán, José Luis
Autor : Narváez Franco, Jorge Arturo
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : RECURSOS NATURALES;GESTIÓN SUSTENTABLE;CULTIVOS;CARCHI
Fecha de publicación : 7-ene-2020
Fecha de creación : 28-sep-2019
Resumen : La erosión es el proceso degradativo que más afecta al suelo en la región Andina. El arrastre de sedimentos también contamina las fuentes de agua por la acumulación de materia orgánica y nutrientes. La papa (Solanum tuberosum L.) es uno de los cultivos más importantes en los Andes, pero su producción y calidad es afectada por la erosión y desbalances nutricionales. La asociación con arveja (Pisum sativum), cebolla (Allium fistulosum), haba (Vicia faba) y quinua (Chenopodium quinoa Willd) podría representar una alternativa ambiental y económica de interés para los productores de papa. El objetivo fue evaluar el efecto de la asociación con cultivos alternativos en la producción, eficiencia de la fertilización y calidad de fritura de papa en El Ángel, Carchi, Ecuador. El estudio se realizó entre Feb. y Sept. de 2018 en un DBCA con cinco tratamientos (arveja, cebolla, haba, quinua y testigo) y tres repeticiones. Las variables evaluadas incluyeron: contenido foliar de nutrientes en la papa, contenido de nutrientes en el suelo y en el tubérculo durante la cosecha, producción total y por categorías de tubérculos, y estimación de la calidad de fritura. Además, se evaluaron posibles correlaciones entre variables. El análisis estadístico se realizó con el programa SAS9.3. La asociación de la papa con cultivos alternativos no mostró efectos positivos en ninguna de las variables evaluadas (p > 0.10); se esperaba mayor aprovechamiento del N por la fijación biológica en la asociación con arveja y haba, pero esto no ocurrió. Los resultados mostraron que, al no haber suficiente espacio para competir por agua, luminosidad y nutrientes, el follaje de la papa inhibe el desarrollo de los demás cultivos. Al no obtener producción de los cultivos alternativos, no se pudo generar un ingreso económico adicional para el productor. Por último, hubo una relación positiva entre el contenido de N inorgánico en el suelo y la producción de tubérculos (R2 = 0.46), lo que indica que la disponibilidad de N en el suelo es vital para una óptima tuberización.
Descripción : Evaluar el efecto de la asociación con cultivos alternativos en la producción, eficiencia de la fertilización y calidad de fritura de papa en El Ángel, Carchi, Ecuador.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9792
OTRO : PG/ 761
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000030408
Carrera Profesional: Gestión Sustentable de Recursos Naturales
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 761 LOGO.jpgLogo255,79 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 761 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado772,62 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons