Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9804
Citar este ítem

Título : Efecto de dos dietas en renacuajos de atelopus sp. (complejo spumarius) en laboratorio para generar estrategias de conservación ex situ
Director : Mendoza Cadena, Tito Jorge
Autor : Huera Cabascango, Jessica Johana
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : RECURSOS NATURALES RENOVABLES;RENACUAJOS;DIETAS;ATELOPUS SP;COMPLEJO SPUMARIUS;CONSERVACIÓN;EX SITU
Fecha de publicación : 7-ene-2020
Fecha de creación : 10-sep-2019
Resumen : La comunidad anfibia es de gran importancia en el ecosistema como indicador ambiental, sus características morfológicas la hacen vulnerable ante factores antrópicos y patógenos ocasionando la muerte y por ende el declive poblacional de los anfibios. Por lo tanto, para mitigar la extinción se efectúan programas de conservación ex situ. El presente estudio tuvo como objetivo obtener la mayor supervivencia de renacuajos en laboratorio de la especie Atelopus sp. (complejo spumarius) considerada endémica y emblemática del cantón Limón Indanza en la provincia de Morona Santiago en Ecuador debido a encontrarse en peligro de extinción. Para lo cual, se realizó el manejo de los individuos en etapa larval donde se evaluaron tres tipos de dietas D1: Spirulina, D2: Spirulina-Taraxacum officinale y D3: Taraxacum officinale; fueron alimentados un total de 225 individuos en tres repeticiones para cada dieta, al finalizar su etapa larval se midieron las variables longitud, peso y tiempo con relación a cada dieta. Los datos recolectados se analizaron con el método estadístico ANOVA y una prueba bromatológica para la comparación de los valores nutricionales. Como resultado se determinó que la dieta mixta a base de Spirulina y Taraxacum officinale es viable para el desarrollo de los renacuajos al presentar valores relevantes de 7,77mm; peso 0,0459g y tiempo de 106 días en la metamorfosis. Del análisis de resultados se establecieron estrategias de conservación: experimentar con diferentes dietas vegetarianas para la determinación del alimento idóneo en el desarrollo en etapa larval y el manejo postmetamorfos hasta adultos.
Descripción : Evaluar el efecto de dos dietas en el desarrollo de renacuajos de Atelopus sp. (complejo spumarius) en laboratorio para generar estrategias de conservación ex situ en el manejo de la especie.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9804
OTRO : 03/RNR/ 333
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000030411
Carrera Profesional: Recursos Naturales Renovables
Aparece en las colecciones: Ing. en Recursos Naturales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 RNR 333 logo.jpgLogo205,61 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
03 RNR 333 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,53 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons