Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9805
Citar este ítem

Título : Enfermedades culturales según la cosmovisión de pobladores y/o sanadores de la parroquia Limoncocha, Sucumbíos, 2019
Director : Vásquez Figueroa, Tatiana Isabel
Autor : Chamorro Mallama, Diana Elizabeth
Cabrera Echeverría, Sofía Vanessa
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ENFERMEDADES;ENFERMERÍA;ENFERMEDADES CULTURALES;SUCUMBíOS
Fecha de publicación : 7-ene-2020
Fecha de creación : 24-oct-2019
Resumen : La medicina tradicional forma parte fundamental dentro de la población indígena. Sin embargo, en Ecuador los estudios realizados sobre enfermedades tradicionales son limitados. Con la presente investigación se pretende determinar las enfermedades culturales según la cosmovisión de pobladores y/o sanadores en la parroquia de Limoncocha. Este estudio posee un diseño mixto cuali-cuantitativo, no experimental y de tipo observacional, descriptivo, transversal y de campo. La recolección de datos se ejecutó a través de una encuesta realizada a 177 personas pertenecientes a la Parroquia de Limoncocha. Mediante la tabulación de datos se determinó que la mayor parte de la población pertenece al género masculino de etnia indígena- kichwa en su mayoría adultos y adultos jóvenes que se encontraban en gran parte casados o en unión libre, en cuanto a escolaridad en su mayoría han cursado primaria y secundaria incompleta, cuyas actividades diarias radican en la agricultura y ama de casa. En cuanto a las enfermedades culturales más sobresalientes se destacan el mal del viento y brujería o hechicería. Las mismas que son diagnosticadas a través de los signos y síntomas, objetos como el huevo, tabaco y sustancias como el ayahuaska o yagé. Dentro de las actividades realizadas para el tratamiento tenemos rituales que abarcan limpias y baños, además de otras actividades como toma de bebidas medicinales, dietas y ayunos. Entre los materiales más utilizados se destacan plantas medicinales propias de la zona, como la hoja de limón de monte y guayusa.
Descripción : Determinar las enfermedades culturales según la cosmovisión de pobladores y/o sanadores en la parroquia Limoncocha, Sucumbíos.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9805
OTRO : 06/ENF/ 1088
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000030723
Carrera Profesional: Enfermería
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 1088 LOGO.jpgLogo106,08 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 1088 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado2,57 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons