Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9807
Citar este ítem

Título : Evaluación del impacto socioambiental asociado a la exploración minera en la comunidad de Junín, cantón Cotacachi
Director : Salazar Torres, Santiago Mauricio
Autor : Puedmag Chuquín, Santiago Damián
Varela Varela, Pamela Jasmin
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : RECURSOS NATURALES RENOVABLES;IMPACTO SOCIOAMBIENTAL;EXPLORACIÓN MINERA;COMUNIDAD DE JUNÍN;COTACACHI
Fecha de publicación : 7-ene-2020
Fecha de creación : 30-sep-2019
Resumen : Ecuador es un país con gran potencial minero, posee reservas considerables de minerales e hidrocarburos. Durante los últimos años el crecimiento de la industria minera ha incrementado los ingresos económicos del país. Esta actividad genera impactos ambientales que afectan particularmente a la calidad de vida de los pobladores cercanos. En la comunidad de Junín, se desarrollan actividades de exploración minera, como consecuencia se ha evidenciado impactos ambientales y sociales. La presente investigación tiene como fin evaluar el impacto socioambiental generado por esta actividad y plantear estrategias de solución, para ello se utilizó la matriz de importancia, la encuesta social para la recolección de información y la identificación de grupos focales, para determinar los principales conflictos socioambientales se aplicaron las herramientas: mapa parlante, FODA, diagrama de cuenca y análisis de conflictos por cuadrículas mediante a las herramientas de Geilfus. Para el análisis de actores se utilizó la metodología “Mapeo de actores claves” con el enfoque según Tapella, y se plantearon estrategias de solución a los conflictos aplicando la metodología de Silva. Se identificaron veinte y tres conflictos socioambientales, de los cuales se priorizó cuatro: la disputa del espacio de la Reserva Comunitaria; la falta de infraestructura como centro de salud, mejoramiento de la escuela y vías de acceso; problemas sociales entre las organizaciones de la comunidad. Finalmente, el área de recepción de las muestras se encuentra ubicada dentro de la comunidad Magdalena, esto hace que los recursos económicos que esta genera como empleo para los pobladores de Junín se vean reducidos. Se propone estrategias orientadas a alcanzar el desarrollo, conservar la riqueza de su capital natural y garantizar el bienestar de la población, siendo fundamental la articulación, coordinación y corresponsabilidad entre los distintos niveles de actores sociales.
Descripción : Evaluar los impactos socioambientales asociados a la exploración minera en la comunidad de Junín, parroquia García Moreno, Cantón Cotacachi.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9807
OTRO : 03/RNR/ 334
Ciudad. País: Cotacachi. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000030519
Carrera Profesional: Recursos Naturales Renovables
Aparece en las colecciones: Ing. en Recursos Naturales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 RNR 334 logo.jpgLogo189,79 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
03 RNR 334 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado7,84 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons