Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9812
Citar este ítem

Título : Enfermedades culturales según la cosmovisión de sanadores y/o pobladores de la parroquia San Vicente de Pusir, Carchi 2019
Director : Reyes López, Lyther Galo
Autor : Méndez Campos, Josselin Mariuxi
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ENFERMERÍA;ENFERMEDADES CULTURALES;ENFERMEDADES;CARCHI
Fecha de publicación : 7-ene-2020
Fecha de creación : 24-oct-2019
Resumen : La presente investigación trata sobre enfermedades culturales según la cosmovisión de sanadores y pobladores de la parroquia San Vicente de Pusir, que es tan transferidas por, capacidades y prácticas basadas en las creencias ancestrales y experiencias propias que se van expandiendo de generación en generación, mismas que son de diferentes culturas y son utilizadas para diagnosticar, prevenir y tratar ciertas enfermedades que se presentan en las comunidades. El objetivo de la investigación fue determinar las enfermedades culturales según la cosmovisión de sanadores y pobladores de la parroquia San Vicente de Pusir. La investigación empleó un diseño cuali-cuantitativo, no experimental; de tipo observacional, descriptivo, de campo y transversal, la muestra estuvo conformada por 167 habitantes afrodescendientes de la misma parroquia, a los cuales se extendió una encuesta estructurada con preguntas abiertas. Entre los resultados más relevantes se encontró que la edad de la población mayoritariamente se encuentra entre los 40 y 64 años, en su mayoría son de sexo femenino, predomina el estado civil; unión libre. Menos del 3 % de la población se autoidentifican como sanadores. Las enfermedades más reconocidas por dicha población son el mal viento o mal aire, espanto, mal por envidia, mal hecho o brujería; donde el método diagnostico principal es signos y síntomas, destacándose las limpias como principal tratamiento para dichas enfermedades del campo.
Descripción : Determinar las enfermedades culturales según la cosmovisión de sanadores y/o pobladores de la parroquia San Vicente de Pusir -Carchi 2019.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9812
OTRO : 06/ENF/ 1093
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000030729
Carrera Profesional: Enfermería
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 1093 LOGO.jpgLogo245,39 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 1093 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado2,7 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons