Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9821
Citar este ítem

Título : Percepción de las mujeres sobre los cuidados de enfermería durante la labor de parto en el área de centro obstétrico del Hospital San Vicente de Paúl de la ciudad de Ibarra. 2019
Director : Vásquez Figueroa, Tatiana Isabel
Autor : Solís Solano, Kelly Thalía
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ENFERMERÍA;PARTO;CUIDADOS DE ENFERMERÍA;IBARRA
Fecha de publicación : 7-ene-2020
Fecha de creación : 23-oct-2019
Resumen : Pese a los importantes debates e investigaciones que se han desarrollado durante muchos años, el concepto de “normalidad” en el trabajo de parto y el parto no es universal ni está estandarizado. Para el trabajo de parto la mujer necesita un lugar íntimo, de seguridad para no sentirse inhibida. A pesar de que las experiencias negativas de las mujeres en trabajo de parto no son situaciones o hallazgos nuevos, se requiere mostrar a los profesionales de la salud la necesidad de cambiar los paradigmas que se han establecido por décadas en estos contextos, para que la mujer tenga un papel protagónico y se sienta satisfecha en la experiencia del nacimiento. El objetivo de este estudio fue determinar las percepciones de las mujeres sobre los cuidados de enfermería durante la labor de parto en el área de centro obstétrico del Hospital San Vicente De Paúl en el año 2019, mediante un diseño cuantitativo, no experimental, usando una metodología de estudio de tipo descriptivo, transversal. Como resultado se obtuvo que la edad que predomina en la población de estudio fue de 21 a 30 años, con un nivel de instrucción académica de bachillerato, la mayoría de ellas vive o tiene el apoyo de una pareja y la auto identificación étnica en su mayoría fue mestiza, la mayor parte de resultados de la dimensión de experiencia fueron positivos sobre el 80%, de igual forma en la dimensión de satisfacción los resultados estuvieron encima del 70%. Por otra parte, el resultado negativo con mayor puntuación se encontró en la pregunta 1, en la cual se expresa inconformidad en base al tiempo que la enfermera pasa con su paciente. Se concluyó que la percepción de los cuidados es en general, positiva, teniendo en cuenta los porcentajes que expresaban percepciones negativas, los cuidados de enfermería son buenos, pero, se podrían mejorar aspectos que abarquen empatía de manera que la paciente sienta que puede contar con la enfermera en una dimensión más allá de lo profesional.
Descripción : Determinar las percepciones de las mujeres sobre los cuidados de enfermería durante la labor de parto en el área de centro obstétrico del Hospital San Vicente De Paúl en el año 2019.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9821
OTRO : 06/ENF/ 1098
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000030734
Carrera Profesional: Enfermería
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 1098 LOGO.jpgLogo234,36 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 1098 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado2,25 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons