Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9834
Citar este ítem

Título : Intervención educativa con enfoque étnico- cultural para el fomento de lactancia materna en el control prenatal y postparto, anidados Cotacachi, 2019
Director : Hidrobo Guzmán, José Fabián
Autor : Cabrera Echeverría, Karla Tatiana
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ENFERMERÍA;LACTANCIA MATERNA;ÉTNICO- CULTURAL;COTACACHI
Fecha de publicación : 8-ene-2020
Fecha de creación : 5-nov-2019
Resumen : Lactancia materna alimento fundamental que el niño debe recibir dentro de los primeros años, para su crecimiento y desarrollo óptimo; es por ello necesario ejecutar estrategias educativas de promoción y prevención de la salud tanto para la madre como para el niño; Objetivo: Identificar el proceso de la intervención educativa, con enfoque étnico- cultural para el fomento de la lactancia materna durante el control prenatal, en el Centro de Salud. Metodología: Estudio con enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y transversal, el muestreo estuvo constituido de 38 mujeres gestantes que acudieron al control prenatal y en casos especiales a través de visitas domiciliarias en los diferentes barrios y comunidades de Cotacachi, se aplicó un cuestionario estructurado. Resultados: la edad de las mujeres gestantes fue de 21 a 35 años, solteras de etnia me indígena con un grado de escolaridad secundario, siendo amas de casa, mayoritariamente fueron primigestas y otras tenían hasta 2 hijos por familia. En cuanto al nivel de conocimiento en lactancia materna el 66,7% y beneficios 80% fue adecuado, sin embargo, se observó la aplicación incorrecta en cuanto a la técnica y posición del recién nacido al momento de amamantar, al igual que la extracción, almacenamiento y conservación de la leche materna donde la población desconoce del mismo. Conclusión: La aplicación de las estrategias educativas fue aceptada de manera positiva por el grupo de estudio, tanto en la unidad operativa como en el aérea extramural, esto motivo a las madres a participar de forma activa en la adquisición de conocimiento, técnica y práctica, beneficiando al binomio madre hijo.
Descripción : Determinar el proceso de la intervención educativa, con enfoque étnico- cultural para el fomento de la lactancia materna durante el control prenatal y pos parto, Anidados Cotacachi 2019.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9834
OTRO : 06/ENF/ 1124
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000030780
Carrera Profesional: Enfermería
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 1124 LOGO.jpgLogo276,09 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 1124 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado4,25 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons