Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9836
Citar este ítem

Título : Intervención educativa con enfoque étnico- cultural para el fomento de lactancia materna durante el control prenatal y postparto, San Rafael, 2019-2020
Director : Jaramillo Villarruel, Darwin Enrique
Autor : Lema Ruiz, María Soledad
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ENFERMERÍA;LACTANCIA MATERNA;ÉTNICO- CULTURAL;SAN RAFAEL
Fecha de publicación : 8-ene-2020
Fecha de creación : 5-nov-2019
Resumen : La lactancia materna es un acto natural que brinda todos los nutrientes para el niño, satisface todas sus necesidades alimentarias, por lo tanto es un derecho fundamental que debe ser promovido durante los primeros meses de vida. Objetivo: Ejecutar estrategias de intervención educativa, con enfoque étnico-cultural, para el fomento de lactancia materna en las mujeres que acuden al control prenatal en San Rafael. Metodología: Estudio con enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y transversal, con una muestra constituida por 24 gestantes que acudieron al control prenatal, mismas que fueron capacitadas mediante charlas educativas en la unidad operativa, y con visitas domiciliarias en las diferentes comunidades; se aplicó un instrumento estructurado con 29 preguntas cerradas. Resultados: La edad de mujeres gestantes oscila entre los 19 a 26 años, la mayoría pertenece a la etnia indígena, que se encuentran casadas, gran parte no ha llegado a completar la secundaria, y más de la mitad de embarazadas son secundigestas. De ellas el 62.5% tienen conocimientos claros sobre lo que es la lactancia materna tanto exclusiva como complementaria, y una gran parte tiene diferentes prácticas sobre la producción de leche materna así como las técnicas correctas del amamantamiento. Conclusión: Como estrategia educativa, la población tuvo gran acogida por la ruleta educativa debido al contenido de imágenes y mensajes sobre banco de leche y técnicas de amamantamiento y al ser un juego didáctico las madres demostraron gran interés y participación activa, se apoyó con charlas educativas impartidas en el idiama Kichwa para fortalecer la promoción de lactancia materna, motivando al cumplimiento de la lactancia materna.
Descripción : Identificar el proceso de la intervención educativa, con enfoque étnico- cultural sobre la lactancia materna durante el control prenatal en el Centro de salud San Rafael, 2019.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9836
OTRO : 06/ENF/ 1126
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000030782
Carrera Profesional: Enfermería
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 1126 LOGO.jpgLogo188,93 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 1126 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado4,84 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons