Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9840
Citar este ítem

Título : Movilidad humana como determinante de la salud pública analizada en el centro de salud San Francisco, mayo-diciembre 2018
Director : Revelo Villarreal, Sonia Dayanara
Autor : Pachajoa Rojas, Melissa Gissele
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ENFERMERÍA;MOVILIDAD HUMANA;SALUD PÚBLICA;TULCÁN
Fecha de publicación : 8-ene-2020
Fecha de creación : 14-nov-2019
Resumen : La movilidad humana o el desplazamiento de una persona de un lugar a otro en derecho a la libre circulación dentro y fuera de límites fronterizos por diferentes períodos de tiempo y por diferentes razones. Esta investigación se realizó con el objetivo analizar a la movilidad humana como determinante de la salud pública en el Centro de Salud San Francisco de la cuidad de Tulcán, puerta de entrada para extranjeros. Es un estudio no experimental, cualitativo, cuantitativo, descriptivo, documental y retrospectivo. Para la determinación de características socioeconómicas se utilizó la encuesta de Estratificación del Nivel Socioeconómico del INEC, el sistema “Registro. Diario Automatizado de Consultas y Atenciones Ambulatorias. (RDACAA)”y un Diagrama de Venn para conocer la relación entre necesidad-oferta y demanda. Se estudió a 159 personas donde predominan las nacionalidades colombiana en un 70%, venezolana 28% y otras nacionalidades en un 2%, en su mayoría está conformado por el género femenino; además un 2% tiene un nivel socioeconómico Medio típico o C+, un 84% Medio bajo o C-, finalmente un 14% con un nivel Bajo o D. Los motivos de consultas en los diferentes servicios se distribuyen en Gineco-Ostetricia 40%, Medicina Interna en un 39%% y Odontología 21%; mediante el diagrama de Venn se conoce las principales necesidades y demandas que existen en la población y la oferta con la que el Centro de Salud San Francisco puede dar respuesta a las mismas. Los determinantes sociales tienen una importante influencia en la salud especialmente durante el proceso de movilidad humana y requiere ajuste en el sistema sanitario del país.
Descripción : Describir la movilidad humana como determinante de la salud pública en el Centro de Salud San Francisco, período mayo- diciembre 2018.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9840
OTRO : 06/ENF/ 1130
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000030786
Carrera Profesional: Enfermería
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 1130 LOGO.jpgLogo413,03 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 1130 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado3,46 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons