Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9842
Citar este ítem

Título : Seguridad del paciente en las áreas de medicina interna y emergencias en el hospital San Vicente de Paúl, Ibarra período 2019
Director : Cabascango Cabascango, Carmen Elizabeth
Autor : Solórzano Garcés, Carmen Patricia
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ENFERMERÍA;ATENCIÓN ENFERMERÍA;SEGURIDAD DEL PACIENTE;IBARRA
Fecha de publicación : 8-ene-2020
Fecha de creación : 19-nov-2019
Resumen : La seguridad del paciente es una dimensión de la calidad de atención en salud, considerada actualmente como un problema de salud pública mundial. El objetivo fue determinar la seguridad del paciente en las áreas de medicina interna y emergencias del hospital San Vicente de Paúl. Estudio con enfoque cuantitativo no experimental, descriptivo, de corte transversal y documental, la muestra estuvo conformada por 39 profesionales de la salud que laboran en las áreas de medicina interna y emergencias, se aplicó una encuesta estructurada en 5 protocolos de seguridad y el cumplimiento por enfermería. Entre los resultados la mayoría de profesionales son féminas, la edad entre 31 a 40 años, el 65,8% laboran en el servicio de emergencia y el resto en medicina interna. La mitad de la población conoce las conceptualizaciones, secuencia y principios científicos de los protocolos de seguridad de paciente, sin embargo, al analizar las evidencias de cumplimiento de los protocolos de lavado de manos e identificación del paciente alcanzan el 100%, en la administración segura de medicamentos, prevención de úlceras por presión y riesgo de caídas hay un descenso en el cumplimiento en los dos servicios. Se concluye que los profesionales de enfermería cumplen los protocolos de seguridad del paciente en la parte técnica, pero hay deficiencia en cuanto al conocimiento teórico y científico de los mismos.
Descripción : Determinar la seguridad del paciente en las áreas de medicina interna y emergencias en el hospital San Vicente de Paúl, por el personal de enfermería.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9842
OTRO : 06/ENF/ 1132
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000030788
Carrera Profesional: Enfermería
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 1132 LOGO.jpgLogo180,23 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 1132 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado2,28 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons