Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9850
Citar este ítem

Título : Nivel de incertidumbre en pacientes ingresados en el servicio de medicina interna del hospital Esmeraldas Sur, 2019
Director : Cabascango Cabascango, Katty Elizabeth
Autor : Chuquín Chancosa, Jenny Mayra
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : EFERMERÍA;MEDICINA INTERNA;MEDICINA INTERNA;ESMERALDAS
Fecha de publicación : 8-ene-2020
Fecha de creación : 15-nov-2019
Resumen : La incertidumbre es la situación de desconocimiento sobre lo que sucederá en el futuro, una sensación de inseguridad y temor; las personas en situaciones de enfermedad aguda o crónica viven una incertidumbre. Según Mishel este fenómeno es motivado por falta de información y conocimiento. El objetivo principal del estudio fue determinar el nivel de incertidumbre en los pacientes de medicina interna del hospital Esmeraldas Sur. Estudio cuantitativo, descriptivo, correlacional, transversal; en una muestra no probabilística a conveniencia de 80 pacientes, como instrumento se utilizó la escala de Mishel de la incertidumbre frente a la enfermedad. Resultados: La población en su mayoría tiene más de 20 años, predomina el sexo femenino, en la instrucción académica resalta la primaria, una minoría no tiene ningún nivel educativo, la etnia sobresaliente es la mestiza, seguida de la afrodescendiente; en el estado civil, destacan unión libre y solteros. El 57,5% obtuvo un nivel alto de incertidumbre asociado a la sintomatología, pronóstico de la enfermedad y proveedores de cuidado; el 41,3% un nivel regular, el 1,3% un nivel bajo vinculado al diagnóstico y tratamiento. Se encontró una relación en distintas medidas entre las variables sociodemográficas y la incertidumbre, siendo la instrucción académica la variable que obtuvo una asociación estadísticamente significativa. Se concluye que, la incertidumbre forma parte de todo tipo de enfermedad, el equipo de salud debe incluirla en la valoración del paciente e intervenirla como otra patología más mediante la educación, el apoyo social y emocional para un mejor afrontamiento de su estado de salud.
Descripción : Determinar el nivel de incertidumbre en los pacientes ingresados en el servicio de medicina interna del hospital Esmeraldas Sur, 2019.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9850
OTRO : 06/ENF/ 1140
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000030796
Carrera Profesional: Enfermería
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 1140 LOGO.jpgLogo127,09 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 1140 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado2,62 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons