Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9852
Citar este ítem

Title: Intervención educativa, con enfoque étnico-cultural para el fomento lactancia materna en el control prenatal y postparto, centro de salud El Tejar, 2019
metadata.dc.contributor.advisor: Reascos Paredes, Yu Ling
Authors: López Luna, Yamile Patricia
Keywords: ENFERMERÍA;LACTANCIA MATERNA;ÉTNICO-CULTURAL;IBARRA
Issue Date: 8-Jan-2020
metadata.dc.date.created: 14-Nov-2019
Abstract: La lactancia materna es la forma de proporcionar un alimento ideal para el crecimiento y el desarrollo del niño; es por ello primordial intervenir en las mujeres que acuden al control prenatal y posparto Objetivo: Identificar el proceso de la intervención educativa, con enfoque étnico- cultural para el fomento de la lactancia materna durante el control prenatal y postparto, en el Centro de Salud “El Tejar”. Metodología: Estudio con enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y transversal, el muestreo estuvo constituido de 30 mujeres gestantes que acudieron al control prenatal y posparto en casos de los embarazos de alto riesgo visitas domiciliarias, se aplicó un cuestionario estructurado. Resultados: la edad de las mujeres gestantes fue de 20 y 34 años de edad, prevalece la unión libre, etnia mestiza, con instrucción secundaria, las cuales se dedican a labores de amas de casa. El nivel de conocimientos sobre conceptualización de la lactancia materna exclusiva y calostro, sobre alimentación exclusiva y complementaria así como los beneficios de la lactancia materna para la madre y la niño superan el 50%; detectándose niveles un poco más bajos sobre las técnicas de amamantamiento relacionados a la extracción y descongelamiento de la leche materna.. Conclusión: El nivel de conocimiento es más claro en las madres multigestas sin embargo se deben seguir realizando intervenciones educativas utilizando distintas estrategias con el fin de mejorar los conocimientos y lograr la lactancia materna exclusiva.
Description: Efectuar el proceso de la intervención educativa, con enfoque étnico-cultural para el fomento de lactancia materna durante el control prenatal, en el Centro de Salud El Tejar, 2019.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9852
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000030798
metadata.dc.contributor.deparment: Enfermería
Appears in Collections:Lic. en Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 ENF 1142 LOGO.jpgLogo64,26 kBJPEGThumbnail
View/Open
06 ENF 1142 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado2,02 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons