Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9858
Citar este ítem

Título : Evaluación de tres soluciones nutritivas con diferentes niveles de BIOL en la producción de forraje verde hidropónico de cebada (Hordeum vulgare L.)
Director : Gómez Cabezas, Miguel Alejandro
Autor : Urresta Insuasti, Alexis Rodrigo
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : AGROPECUARIA;SOLUCIONES NUTRITIVAS;BIOL;FORRAJE VERDE;CEBADA;HORDEUM VULGARE L;IBARRA
Fecha de publicación : 9-ene-2020
Fecha de creación : 1-ago-2019
Resumen : Para la producción de forraje hidropónico se requiere de fertilizantes químicos, como una alternativa; ante esto, se propone el uso de biol como solución nutritiva. El objetivo del presente estudio fue determinar el efecto de tres soluciones nutritivas sobre el rendimiento, calidad nutricional y relación beneficio-costo de forraje verde hidropónico. Se empleó un diseño experimental de bloques completos al azar (tres bloques) con 4 tratamientos: Solución nutritiva con biol igual en N a la solución propuesta por la FAO (T1), Solución nutritiva con biol +25%N (T2), Solución nutritiva con biol -25%N (T3) y solución nutritiva de la FAO (T4). El ensayo se lo realizo en tres siembras consecutivas. Para esto adecuó un invernadero tipo capilla de 14.28 m2, con tres caballetes que contenían 4 bandejas en las cuales se colocaron 580 g de semilla de cebada. Las variables evaluadas fueron: altura de planta, medición de clorofila, rendimiento fresco-seco, contenido nutricional y análisis beneficio-costo. El mayor rendimiento obtuvo el T4 siendo superior a los tratamientos T1, T2 y T3 con 42.3%, 44.1% y 14.2%, para cada caso. En lo que se refiere al análisis nutricional para el contenido de proteína no se encontraron diferencias significativas en los tratamientos T2, T3y T4 con un rango de 15 a 18%. Para el contenido de fibra todos los tratamientos mostraron ser estadísticamente similares con valores entre 25 a 26%. Para la variable clorofila los tratamientos con biol presentaron mayor contenido que los forrajes tratados con T4. Al realizar la relación beneficio-costo los T3 y T4 presentaron los valores más altos con 2.09 y 2.41 USD, respectivamente. La solución nutritiva con biol -25%N podría considerarse como un remplazo a T4, ya que de esta manera se recicla nutrientes y se elimina la dependencia de componentes químicos.
Descripción : Evaluar tres soluciones nutritivas con diferentes niveles de biol en la producción de forraje verde hidropónico de cebada.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9858
OTRO : 03/AGP/ 249
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000030220
Carrera Profesional: Agropecuaria
Aparece en las colecciones: Ing. Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 AGP 249 logo.jpgLogo93,08 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGP 249 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,41 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons