Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9859
Citar este ítem

Título : Caracterización de la condición física en niños y niñas de 9 a 12 años de etnia mestiza en la unidad educativa César Borja de la comunidad de Ambuquí
Director : Potosí Moya, Verónica Johanna
Autor : Delgado Pozo, Luis Arnulfo
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : TERAPIA FÍSICA;ETNIA MESTIZA;CONDICIÓN FÍSICA;NIÑOS
Fecha de publicación : 9-ene-2020
Fecha de creación : 8-jul-2019
Resumen : Actualmente es necesario conocer sobre el estado de la condición física tanto en niños como en adultos, por lo que el objetivo de esta investigación fue caracterizar la condición física en niñas y niños de 9 a 12 años de edad de etnia mestiza en la localidad de la comunidad de Ambuquí. Se utilizó una muestra 42 niños de entre 9 a 12 años de etnia mestiza. La metodología de la investigación fue de tipo descriptivo, cuantitativo, de campo con un diseño no experimental, de corte trasversal. Se utilizaron técnicas e instrumentos como el método de Heath and Carter para la determinación del somatotipo, así como el test de sit and reach para evaluar la flexibilidad, el test de salto horizontal para medir la fuerza explosiva de miembros inferiores y el test de marcha de seis minutos conjuntamente con la escala de Borg para determinar la capacidad cardiorrespiratoria. Los principales resultados fueron que dentro de la caracterización según género y edad; el género masculino prevalece frente al género femenino, además en la determinación del somatotipo el 91,7% de los sujetos de estudio presentan un somatotipo mesomórfico tanto en el género masculino como en el femenino. Concluyendo que, la condición física dentro de la fuerza explosiva, flexibilidad y capacidad cardiorrespiratoria los niños alcanzaron índices elevados frente a las niñas.
Descripción : Caracterizar la condición física en niñas y niños de etnia mestiza en la Unidad Educativa César Borja de la comunidad de Ambuquí.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9859
OTRO : 06/TEF/ 247
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000028652
Carrera Profesional: Terapia Física Médica
Aparece en las colecciones: Lic. en Terapia Física Médica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 TEF 247 LOGO.jpgLogo109,34 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 TEF 247 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado1,43 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons