Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9873
Citar este ítem

Título : Relación del desarrollo psicomotor y el funcionamiento familiar en el CDI “Chocolatitos” de la parroquia Ambuquí
Director : Garrido Suárez, Andrea Paulina
Autor : Angulo Valencia, Edith Dayanara
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : TERAPIA FÍSICA;DESARROLLO PSICOMOTOR;FUNCIONAMIENTO FAMILIAR;IMBABURA
Fecha de publicación : 9-ene-2020
Fecha de creación : 23-sep-2019
Resumen : El desarrollo psicomotor es un proceso secuencial y progresivo que sufre el ser humano desde su nacimiento hasta su adolescencia, en el cual va adquiriendo habilidades funcionales necesarias para la vida diaria y su independencia. La familia, al ser el núcleo de la sociedad y ser la encargada de brindar el entorno en el que el niño se desenvuelve, está relacionada directamente con cada etapa de crecimiento, por tal motivo se considera como un factor importante en el aprendizaje motor. El objetivo de la presente investigación fue relacionar el nivel de desarrollo psicomotor y el funcionamiento familiar de los niños del CDI Chocolatitos de la parroquia Ambuquí La metodología de la investigación fue de tipo no experimental, transversal, correlacional, bibliográfica y documental. Se utilizó una muestra de 45 niños a los cuales, para evaluar su desarrollo psicomotor se aplicó la escala abreviada de desarrollo de Nelson Ortiz, además se aplicó el Apgar familiar para determinar su funcionamiento familiar. El 51.1% de la población tiene un nivel de desarrollo psicomotor medio de los cuales el 40.0% pertenece a una familia con funcionamiento normal. Se demostró mediante el rho de spearman que existe un nivel de significancia del 0.19 por tal motivo no existe relación entre las variables desarrollo psicomotor y funcionamiento familiar.
Descripción : Relacionar el funcionamiento familiar y el nivel de desarrollo psicomotor en el CDI Chocolatitos de la parroquia Ambuquí.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9873
OTRO : 06/TEF/ 257
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000030435
Carrera Profesional: Terapia Física Médica
Aparece en las colecciones: Lic. en Terapia Física Médica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 TEF 257 LOGO.jpgLogo125,85 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 TEF 257 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado2,36 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons