Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9878
Citar este ítem

Título : Identificación de especies forestales arbóreas y arbustivas con potencial melífero para fortalecer la producción de miel de abeja (apis mellifera l.) en la zona de Intag
Director : Vallejos Álvarez, Hugo Vinicio
Autor : Quinteros Morante, Augusto Leonardo
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : FORESTAL;ESPECIES FORESTALES;ARBÓREAS;ARBUSTIVAS;POTENCIAL MELÍFERO;MIEL DE ABEJA;APIS MELLIFERA
Fecha de publicación : 9-ene-2020
Fecha de creación : 22-jul-2019
Resumen : En la zona de Intag, se identificaron árboles y arbustos con potencial melífero con el fin de fortalecer la producción de miel abeja (Apis mellifera) en dicha zona. El seguimiento se realizó a seis predios entre las parroquias de Apuela (dos), Plaza Gutiérrez (dos) y Peñaherrera (dos), de manera mensual y durante un año. Las especies melíferas fueron seleccionadas en base al conocimiento de los miembros de la Asociación de Apicultores de la zona de Intag, los registros bibliográficos y la observación directa del entorno de los apiarios para definir la variabilidad de las especies melíferas, calidad, época de floración y recurso ofertado. Se identificaron 18 especies arbóreas y arbustivas con potencial melífero que corresponden a 17 géneros y 13 familias, destacando a Fabaceae, Asteraceae y Rutaceae como las familias predominantes. La mayoría de especies identificadas son néctar-poliníferas (13), el nivel de frecuencia de visitas medias sobresale en ocho de las 18 especies con potencial melífero, mientras que el tipo de floración asincrónica prevalece en 16 especies melíferas. La duración del período de floración puede ir desde los tres hasta los 12 meses dependiendo de la especie a la que se hace referencia. Y por último, se determinó que la época lluviosa favorece en gran medida al desarrollo fenológico y la floración de los individuos arbóreos y arbustivos de interés melífero.
Descripción : Contribuir a la producción de miel de abeja en la zona de Intag evaluando el potencial melífero de las especies forestales arbóreas y arbustivas con características apícolas.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9878
OTRO : 03/FOR/ 288
Ciudad. País: Cotacachi. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000028722
Carrera Profesional: Forestal
Aparece en las colecciones: Ing. Forestal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 FOR 288 logo.JPGLogo207,54 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
03 FOR 288 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,16 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons