Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9885
Citar este ítem

Title: Estudio de la huella plantar y su relación con la angulación de cadera y rodilla en escolares mestizos de 6 a 11 años de edad en la unidad educativa Cesar Borja de la parroquia de Ambuquí
metadata.dc.contributor.advisor: Zurita Pinto, Daniela Alexandra
Authors: Montesdeoca Simbaña, Yolanda Marisol
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: TERAPIA FÍSICA;HUELLA PLANTAR;MESTIZOS;IMBABURA
Issue Date: 9-Jan-2020
metadata.dc.date.created: 2-Oct-2019
Abstract: La bóveda plantar es una estructura compleja que se encarga de soportar el peso corporal y transmitirlo hacia el suelo, la armonía en sus componentes y elasticidad le permiten adaptarse a las irregularidades del terreno. El principal objetivo de esta investigación ha sido determinar la relación entre la huella plantar y la angulación en cadera y rodilla en escolares mestizos de 6 a 11 años de edad en la Unidad Educativa Cesar Borja de la Parroquia de Ambuquí. La metodología del estudio fue de tipo cuantitativo, no experimental, descriptivo, de corte transversal y correlacional. La muestra estuvo conformada por 62 escolares en edades comprendidas entre 6 y 11 años. Los instrumentos utilizados en la evaluación fueron el Índice del Arco, el ángulo Q y el Test de Craig. En la caracterización se evidenció predominancia del género femenino con mayor frecuencia en la edad de 7 años, en cuanto a la evaluación de la huella plantar se evidenció pie normal en el 41,9% de escolares, seguido de pie plano en el 40,3 %. La angulación de cadera fue normal en el 58,1% de la muestra y la angulación de rodilla fue normal en el 56,5% de estudiantes. Se concluyó que si hay relación entre la huella plantar y la angulación en cadera con significancia de 0,017 y con la angulación de rodilla con nivel de significancia de 0,000.
Description: Determinar la relación entre la huella plantar y la angulación de cadera y rodilla en escolares mestizos de 6 a 11 años de edad en la Unidad Educativa “Cesar Borja” de la parroquia de Ambuquí.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9885
metadata.dc.identifier.other: 06/TEF/ 265
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000030461
metadata.dc.contributor.deparment: Terapia Física Médica
Appears in Collections:Lic. en Terapia Física Médica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 TEF 265 LOGO.jpgLogo105,98 kBJPEGThumbnail
View/Open
06 TEF 265 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado1,46 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons