Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9887
Citar este ítem

Título : Caracterización de la condición física en niñas y niños indígenas de 9 a 12 años de edad en la comunidad de Otavalo
Director : Potosí Moya, Verónica Johanna
Autor : Kastillo Endara, Ana Karina
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : TERAPIA FÍSICA;CONDICIÓN FÍSICA;INDÍGENAS
Fecha de publicación : 9-ene-2020
Fecha de creación : 3-oct-2019
Resumen : La presente investigación tiene por objetivo evaluar la condición y características físicas en niños de 9-12 años, pertenecientes a la etnia indígena; se realizó una caracterización sociodemográfica a los individuos de estudio; posteriormente se evaluó la condición física, misma que se clasifica en pruebas de fuerza, flexibilidad, y resistencia. La metodología de investigación fue de tipo descriptiva, cuantitativa, no experimental, de corte transversal. Se utilizó una muestra de 122 niñas y niños de la comunidad Otavalo con edades comprendidas entre 9-12 años y se obtuvo un predominio del género femenino, y un mayor número de estudiantes evaluados con la edad de 11 años. Respecto del análisis del somatotipo de los sujetos de estudio la mayoría (53,3%) presentan mesomórfia por sobre 32% que presentan ectomórfia y 14,8% con endomórfia, según la evaluación de la condición física se puede concluir: que después de haber evaluado su flexibilidad, en la que se demuestra que las niñas son más flexibles que los niños; la categoría predominante en el análisis de la fuerza es de “bien” con un 41,8%, de los cuales el 21,3% corresponde al género femenino. El test de marcha de 6 minutos no arroja resultados críticos por lo cual que el estado físico es adecuado.
Descripción : Evaluar la condición y características físicas a en niñas y niños de 9 a 12 años de edad de etnia indígena en la comunidad de Otavalo.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9887
OTRO : 06/TEF/ 266
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000030534
Carrera Profesional: Terapia Física Médica
Aparece en las colecciones: Lic. en Terapia Física Médica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 TEF 266 LOGO.jpgLogo98,88 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 TEF 266 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado2,4 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons