Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10378
Citar este ítem

Título : Conciencia ambiental en la clasificación de los desechos sólidos en la casona Universitaria
Director : Acosta Andino, Byron Fabricio
Autor : Umajinga Guanotuña, Jairo Alex
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS;INGENIERÍA COMERCIAL;CONCIENCIA AMBIENTAL;DESECHOS SÓLIDOS
Fecha de publicación : 12-jun-2020
Fecha de creación : 5-jun-2020
Resumen : El objetivo de esta investigación es determinar el nivel de conciencia ambiental en la clasificación de los desechos sólidos a los estudiantes, docentes y personal administrativo de una Institución Educativa Superior. La encuesta fue aplicada a estudiantes de ambos sexos de modalidad presencial (368), docentes (90), personal administrativo (100). En caso de los estudiantes se aplicó la encuesta a cinco facultades de: Ciencias Administrativas y Económicas (92), Ciencias de la Salud (48), Educación Ciencia y Tecnología (92), Ciencias Aplicadas (81), Ciencia Agropecuarias y Ambientales (55). Los datos fueron analizados mediante el análisis de la varianza anova para comprobar si existen diferencias entre los tres grupos. El cuestionario constó de 27 preguntas de tipo Likert en la cual se analizó cuatro variables: a) cognitiva, b) afectiva, c) conativa, d) activa. Los resultados indicaron que, en la primera variable cognitiva los docentes y el personal administrativo se encuentran dentro del rango poco y muy poco en el grado de conocimientos de la conciencia ambiental, a diferencia de los estudiantes que tienen el nivel de conocimiento poco sobre la conciencia ambiental. En la segunda variable, la afectiva que hace referencia a la percepción, se refleja que los tres grupos se encuentra entre el rango de poco y regular, pero el personal administrativo es el que sobresale con el promedio más alto de (2,90). Respecto a la variable conativa se refleja que los docentes y personal administrativo tiene el nivel de actitud regular para aportar al cuidado de desechos sólidos, pero en caso de los estudiantes esta entre el nivel poco y regular. Finalmente, en la variable activa los resultados fueron que el personal administrativo y los docentes se encuentran en el rango de casi siempre, en caso de los estudiantes se encuentra entre rara vez y casi siempre. Es decir, los estudiantes, docentes y el personal administrativo se encuentran en el nivel poco y regular en las cuatro variables sobre la conciencia ambiental en la clasificación de desechos sólidos, además los tres grupos indicaron que la educación ambiental influye de manera significativa para la formación de la conciencia ambiental.
Descripción : Determinar el nivel de conciencia ambiental en la clasificación de los desechos sólidos en una Institución Educativa Superior.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10378
OTRO : 02/ICO/ 725
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000031450
Carrera Profesional: Administración de Empresas
Aparece en las colecciones: Ing. Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 ICO 725 logo.jpgLogo14,16 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
02 ICO 725 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,3 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons